Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Conociendo a los “Callate y pedaleá”

“Callate y pedaleá somos todos, toda la comunidad biker que hace posible estos videos”, dijeron a Activo los responsables del canal de Youtube que le pone otra mirada al mountain bike

Empezaron a hacer mountain bike, luego comenzaron a hacer videos de sus salidas y hoy su nombre ya es conocido entre los que prefieren la bicicleta todo terreno.

“Es un proyecto con el mero fin de difundir el ciclismo de montaña desde nuestra óptica, dónde una carrera o un entrenamiento es solo una excusa para verse con amigos y pasar un buen momento, donde lo importante es el recorrido y no la meta”, señalaron.

¿Cómo surgió el grupo?

Diferentes motivos nos llevaron a tomar la bicicleta como actividad deportiva, y buscando una guía para entrenar correctamente coincidimos con El Equipo en entrenamientos. Allí nos conocimos Diego Franco (31), Christian Sánchez (29) y yo (Nicolás Silva (32) hace un año. El ciclismo, como cualquier otro deporte, tiene eso especial que une personas y sin querer queriendo nos encontrábamos coordinando para salir a pedalear entre semana y compartiendo nuestras primeras carreras a principio de este año. Ayudó mucho que comenzáramos prácticamente al mismo tiempo, ninguno tenía experiencia previa de andar en bicicleta salvo la que recordamos de niños.

No somos profesionales, entrenamos cuando podemos. En las carreras somos “los del fondo” y como muchos buscamos la superación personal y ganarle al sedentarismo. Como la gran mayoría no vivimos de esto y buscamos compatibilizar esto que amamos con nuestro trabajo, estudio y familia. Christian es desarrollador de software y estudiante de licenciatura en informática, Diego empleado en una empresa de insumos de papelería en el sector de logística y yo docente en un instituto privado y estudiante de arquitectura.

¿Por qué eligieron el MTB?

La bici de MTB tiene una característica fundamental y es que puede llevarte por lugares que serían inaccesibles con otro tipo de bici. Sin ir muy lejos hace poco fue la Scott Marathon, tres días internados en las sierras de Minas con circuitos imposibles de realizar en otra bici que no sea de MTB. En este año hemos descubierto lugares mágicos gracias a ella.

¿Cómo ven el MTB local a nivel humano y deportivo?

Sin lugar a dudas otra de las cosas que destaca al MTB es lo humano. Es un ambiente totalmente distinto al de ciclismo de ruta. Ambas disciplinas son distintas, fuera de la parte competitiva el MTB destaca por su parte recreacional. Mucha gente corre por distintos motivos que no son precisamente el ganarle al de al lado. Existe el compañerismo y camaradería tanto fuera de competencia como dentro de la misma. La gente se detiene a darte una mano frente a un problema, te dan un empujón en la espalda si te ven mal, o te alientan en un repecho. Christian comenzó en ciclismo de ruta y se compró la bici de montaña para hacer la Scott Marathon y justamente lo que resalta es eso, el ambiente es distinto, ni mejor ni peor, simplemente distinto.

No somos los más idóneos para hablar del nivel deportivo del MTB local, si podemos decir que el nivel que vemos es muy alto. Tenemos ciclistas con varias competencias y reconocimientos a nivel internacional. Y lo otro que es notorio en este corto tiempo que practicamos este deporte es el crecimiento exponencial del mismo. Sin duda se vienen unos años muy lindos para esta actividad.

¿Cuál es la idea del grupo? ¿Entrenar, competir y también mostrar sus actividades?

En principio, como dijimos anteriormente, somos un grupo de amigos que salen a rodar juntos, compartimos los días de entrenamiento y vamos a disfrutar de las carreras y aventuras. Callate y pedaleá es la excusa que tenemos para poder compartir y revivir esos pequeños momentos que hacen que tanto esfuerzo valga la pena.

¿Qué actividades, salidas, carreras han realizado?

Como Callate y pedaleá pocas, ya que el grupo como tal es muy reciente. Carreras hemos participado en los 101K de San Carlos, 82k de Piriapolis, Tala y la Scott Marathon. Además hemos asistido a los entrenamientos especiales organizados por El Equipo en Minas y Mariscala previos a la Scott Marathon. Después cada integrante también ha corrido en solitario, como dijimos Christian viene del ciclismo de ruta y ha corrido el fondo Schneck y el Campeonato de Invierno. Diego en los Titanes y Puerto Yeruá (Entre Ríos, Argentina) y yo en los Titanes también. Las próximas son Montes este mes y los 100k de San José y Desafiando las Canteras en diciembre.

¿Cómo es el tema de los videos? ¿Desde el principio tuvieron esa idea o se fue dando?

El tema de los videos es previo a Callate y pedaleá. Como muchos de los colegas ciclistas, llevamos una cámara de acción en la bici para grabar los recorridos. Luego de la carrera editábamos los videos y los subíamos a Youtube como recuerdo. Los compartíamos para que otros compañeros y conocidos que habían participado de la actividad pudieran verse o revivir el momento con nosotros. La cuestión es que la gente se fue colgando con los videos, te daban su crítica o felicitaciones cuando te veían, lo compartían con sus conocidos y eso nos fue llevando a conocer más gente, que también nos asociaran como grupo, cosa que jamás lo habíamos pensado de esa manera. Esto llevó a que lo tomáramos como un proyecto un poco más serio con el mero fin de difundir el ciclismo de montaña desde nuestra óptica, donde una carrera o un entrenamiento es sólo una excusa para verse con amigos y pasar un buen momento, donde lo importante es el recorrido y no la meta, donde el logro está en llegar y superarse a sí mismo. Mostrar aquello que no se ve y está ahí presente siempre. Pretendemos que sea algo un poco más allá de la carrera o entrenamiento en sí.

Es así que con este formato nos ofrecieron un espacio en el programa Minas Todoterreno TV del canal VCC de Minas para difundir lo que hacíamos. Simplemente se fue dando, nada fue buscado, hacemos lo que nos gusta sin presiones y sin esperar ningún rédito económico por ello.

¿Tienen referentes youtubers deportivos? ¿Cuánto les lleva hacer un video? ¿Buscan tener algún rédito con los videos?

Disfrutamos mucho de canales de Youtube como los hermanos Valentí y Mercé San Juan, Imparables, Josef Ajram, Dani Nafría, Entreno del día, etc. Ojalá podamos llegar un día a plasmar como ellos una identidad propia en los videos… pero la verdad es que lleva mucho tiempo y dedicación. Ya solo editar un video de una carrera nos puede llevar un par de días. ¡Tenemos más de 82 gigas de información de la Scott Marathon para ver y editar!

¿El humor es parte del grupo? ¿Cómo surgió el nombre?

El humor siempre es parte del grupo, en gran parte es lo que nos hace disfrutar de lo que hacemos. Ya solo la forma en que surgió el nombre es parte de una anécdota. En uno de los entrenamientos especiales para la Scott Marathon en Minas, veníamos subiendo un repecho salado con Christian y, por algún motivo extraño, venía bien, pero él venía al límite dejando todo en esa subida. Es así que yo subía conversándole de la vida hasta que en cierto momento me dice “Nico, ¡callate y pedaleá!”, y de ahí fue todo risas metiendo constantemente esa frase durante todo ese fin de semana.

¿Se puede sumar gente o es un grupo cerrado?

Callate y pedaleá no es un equipo de ciclismo o un grupo que organiza actividades, es un canal de Youtube. Por eso no es que haya un fichaje de jugadores como en el fútbol o un carné de socio. Callate y pedaleá somos todos, toda la comunidad biker que hace posible estos videos, que nos transmiten experiencias. Los que van pedaleando al lado nuestro, los que organizan eventos para que podamos asistir. Nosotros sólo sostenemos una cámara.

Seguilos en FacebookYoutube.

¡Compartir por correo electrónico!