Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Johnny’s Master, el equipo amateur más profesional

Conocé la historia de este grupo de ciclistas que aspira a la mejora continua y que, pese a ser amateur, sigue los ejemplos de los profesionales europeos

Cuando tres amigos decidieron comprar las mismas remeras para salir a pedalear no se imaginaban que con el tiempo iban a formar un equipo que toma como espejo a los profesionales europeos y que aspira a la mejora continua.

Juan Acuña, Sebastián Melusso y Nicolás Arrarte comenzaron en 2010 con la aventura del  Johnny’s Master Team y hoy, seis años después, son un grupo que cuenta con una organización que cualquier equipo pro uruguayo envidiaría.

“Queremos que este deporte crezca, buscamos que nuestro equipo brinde un espectáculo atractivo donde participamos más allá de los resultados que lógicamente, son importantes. Trabajamos para tener una imagen impecable, cuidada hasta los últimos detalles”, indicó Arrarte a Activo.

¿Cuándo y cómo surgió el grupo?

El equipo surge en el año 2010, todo arrancó con la compra de tres jerséis iguales para correr en bici de montaña. En ese momento éramos Juan Acuña, Sebastián Melusso y Nicolás Arrarte. Ahí arrancaban nuestras ambiciones por la mejora contínua. Al poco tiempo, completamos la indumentaria deportiva, calzas y cascos iguales. Al grupo inicial se sumaron nueve personas: Martín Melusso, Fernando Medina, Fernando Delgue, Alejandro Ramírez, Alejandro Reggio, Marcelo Álvarez, Rodolfo García, Fernando Castro y Richard Méndez, las cuales se mantienen hasta hoy, ya llevamos seis años. Aunque parezca poco, para un equipo de ciclismo son muchas temporadas estando juntos.

¿Cuál es el objetivo del grupo y cómo están organizados?

Disfrutar de la bici siendo un equipo amateur y pareciéndonos a un equipo profesional europeo, apuntamos a la excelencia.

“Trabajamos para tener una imagen impecable, cuidada hasta los últimos detalles”

Para lograr esto hay mucho trabajo, diseñamos nuestra propia ropa y la mandamos confeccionar a Biorace en Bélgica, fábrica con la que tenemos un acuerdo, la misma marca que vistió al campeón olímpico de Río: Van Avermaet. Fabricamos y personalizamos nuestras caramañolas con el logo del equipo en São Pablo, la marca de ropa Rusty nos sponsorea y provee de la ropa casual. Tenemos la colaboración de fotógrafos, diseñadores y productores para poder lograr la imagen que queremos.

“Nuestro próximo objetivo es poder igualar las bicicletas en el equipo. Hoy no contamos con ningún acuerdo con tiendas o marcas de bicicletas, estamos trabajando a varias puntas para lograrlo. O conseguimos un acuerdo con alguna marca, o crearemos una propia”

La organización es bastante grande, hay un responsable de finanzas, uno de prensa, mecánicos, equipo de apoyo, chef, encargado de compras, responsable de la página web y manejo de redes, preparadores físicos, entrenadores, nutricionista, fotógrafos, diseñadores, productores, asesores externos, etc. Hay que destacar que la mayoría de estos colaboradores trabajan en forma honoraria. Y por supuesto el apoyo incondicional de nuestras familias que hacen que esto sea posible.

¿En qué tipo de carreras participan: Ruta, MTB? ¿En cuáles han participado este año y cuáles les quedan por participar?

Participamos en las carreras más importantes de Ruta y MTB. Hoy nos encontramos más abocados a correr en ruta, pero hay corredores que se dedican en 90% a carreras de MTB.

En Ruta hemos participado en las 200 Millas Internacionales, con la fortuna de obtener la victoria en la última edición, con Sebastián Melusso como líder. También fuimos parte de La Vuelta de Flores, donde obtuvimos puestos importantes, y en el Tour de Colonia, en la que nuevamente triunfamos con Sebastián.

En este momento estamos liderando el Campeonato de Invierno en la categoría 30-45 años, pero aún nos quedan dos fechas por recorrer. En MTB se participaron del 100 k, El Nacional de XCO y otras carreras relevantes. En lo que resta de 2016 iremos por las tres más importantes: 200 Millas, Vuelta de Flores, Tour de Colonia y campeonatos que se están creando.

¿Cada cuánto entrenan o salen? ¿Hacen entrenamientos especiales, ir a lugares a entrenar y pasar el fin de semana?

El equipo entrena a diario con las limitantes del horario laboral y dedicación familiar. Los fines de semana hacemos entrenamientos grupales. Durante la pre temporada vamos al gimnasio, tenemos un calendario de Training Camp, en esa fecha vamos a pasar fines de semana concentrados, entrenado y uniendo al equipo, buscamos lugares con linda geografía y comodidad, Villa Serrana, Bella Vista y cualquier lugar que nos seduzca. La comunión del grupo es parte fundamental del entrenamiento.

¿Hacen actividades extra deportivas?

Sí, tenemos mucha actividad extra deportiva, somos un grupo de amigos y nos vemos casi a diario, realizamos la clásica e infaltable “comida de los lunes”, festejos de cumpleaños donde obviamente se integran las familias, etc.

¿Cómo ven al ciclismo amateur en Uruguay? ¿Creen que hay crecimiento?

Somos positivos, creemos que se está mejorando sobre todo el ciclismo de Ruta amateur que es el menos popular y sigue un modelo que tiene que evolucionar, la formación de quipos, las iniciativas privadas de los grandes fondos, populares en todo el mundo y que recién este año llegaron a Uruguay son un puntapié importante para el crecimiento. También hay que mirar lo que ha logrado el triatlón y el Ironman, con competiciones de más de 1000 integrantes.

Todas estas modalidades han evolucionado y en poco tiempo lograron lo que la disciplina más antigua, que es el ciclismo de ruta, no ha podido hacer.

“Confiamos y creemos en un crecimiento pero hay que cambiar la forma de pensar, hay que lograr un espectáculo atractivo. El ciclismo es un deporte caro y en un país como Uruguay eso se torna difícil de llevar”

¿Cuántos integrantes son? ¿Cualquiera se puede sumar?

Somos 12 integrantes, 11 corredores más una persona de apoyo. Somos profesionales, trabajadores, empresarios, padres de familia, personas comunes que compartimos una pasión. A esto se suma la familia y amigos que nos ayudan incondicionalmente como siempre.

No es un grupo cerrado pero para ingresar un nuevo integrante no es sencillo, el equipo no mira los logros personales al momento de agregar una nueva persona, se analizan sus valores, el compartir la misma filosofía, la confianza, la honestidad. No es sencillo alinear un grupo de personas no remuneradas en un sistema democrático como lo es el Johnny´s.

“Podemos tener diferencias en cómo planteamos una carrera, pero jamás faltamos el respeto a un compañero o tenemos un problema de honestidad”

Existe una absoluta confianza y sabemos que cada vez que se toma una decisión se piensa en el equipo y no en los beneficios personales. Eso nos hace ser como somos.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Quienes nos conocen saben que siempre estamos dispuestos a colaborar con el deporte. La formación del equipo es una experiencia enriquecedora, de cómo lograr la motivación y la unión del grupo.

Estamos trabajando en la búsqueda de medios de financiación para logar que este proyecto nos sea más liviano a cada uno de los integrantes. Hemos hablado con algunas empresas y nos han visto como ejemplo a seguir en motivación y trabajo de equipo proponiéndonos realizar charlas, contando nuestra experiencia y motivación, lo cual nos hace notar que vamos por el camino correcto, teniendo la certeza de que intentar hacer las cosas siempre bien, definitivamente vale la pena.

Si querés saber más, podés contactarlos en https://www.facebook.com/JohnnysMasterTeam/

¡Compartir por correo electrónico!