Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

La seguridad de los ciclistas, a debate

Un nuevo accidente mortal de un ciclista volvió a poner en discusión el tema de la seguridad de quienes salen a entrenar o pasear en bicicleta en rutas y ciudades, lo que ya se ha convertido, lamentablemente, en algo habitual debido a la cantidad de siniestros que sufren los pedalistas.

Guillermo salió a entrenar con su grupo de amigos por la ruta Interbalnearia el pasado jueves a la noche, aprovechando que jugaba la selección uruguaya de fútbol, lo que les hizo pensar que iba a haber poco tráfico. Pero fue impactado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga y luego fue ubicado y detenido.

Según cifras de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en los primeros 10 meses de este año murieron 24 ciclistas, 22 en accidente y dos por caídas.

Por eso, tras el fallecimiento de Guillermo, una vez más el tema de las medidas de seguridad entre los ciclistas y los conductores volvió a instalarse.                                        

¿Cuáles son los requisitos para los ciclistas? La ley 19.061 exige que deben contar con espejos, con luces blancas o reflectores del mismo color delante y rojos detrás, y que además deben contar con timbre o bocina.

Además, debe usar casco y se recomienda que vista indumentaria reflectiva: chalecos, cintas, ropa clara y ojos de gato en ruedas y pedales.

También se establece que en las rutas se debe circular por la banquina de la derecha y en ese mismo carril en las calles. Y si se pedalea en grupo, se debe ir en fila india, uno detrás del otro.

Tras el accidente, los compañeros de Guillermo manifestaron que iban todos por la banquina y que él había gastado 200 dólares en equipos para iluminar su bicicleta.

Los cuidados de los conductores

Además de los ciclistas, los conductores de los vehículos deben tener sus precauciones para respetar a quienes circulan en bicicleta.

“Con los ciclistas, mantené una distancia de un metro y medio –como mínimo– y al rebasarlos siempre hacerlo por el otro carril”, aconseja la Unasev.

Además, se agrega: “Antes de abrir la puerta para descender del vehículo, mirá siempre por el espejo retrovisor para observar que no venga un ciclista”.

 ¿Se puede circular en la Interbalnearia?

Otra duda que se disparó tras el siniestro fatal fue si se puede o no circular por la ruta Interbalnearia, la ruta turística por excelencia que multiplica su circulación durante la temporada estival.

Al respecto, el director de la Policía Nacional de Tránsito, Osvaldo Molinari, señaló que hay cierta contradicción en la normativa.

En enero, basándose en un decreto del año 1964, dicha Policía hizo una campaña en la que informaba sobre los riesgos de circular en bicicleta por la Interbalnearia y rutas de importancia turística.

Ese decreto indica que se prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre, aunque no esclarece si se trata de origen animal o humano. Por esa campaña, hubo reclamos de los ciclistas, informó el portal Subrayado.

Dicho medio también señaló que en algunos tramos de la mencionada ruta, por ejemplo a la altura de Atlántida, hay carteles que indican que está prohibido circular en bicicleta.

De todas formas, esa potestad de prohibir la tiene la Unasev y el Ministerio de Transporte, y en el Reglamento Nacional de Circulación Vial está regulada la circulación de ciclistas, siempre con las precauciones antes mencionadas.

¡Compartir por correo electrónico!