Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Las mujeres y la bicicleta, un vínculo inquebrantable

Como ya pasó con el running y hoy están casi a la par que los hombres en número de corredores, las mujeres desde hace un tiempo se han animado a subirse a la bicicleta, tanto para entrenar como para competir.

En la rambla de Montevideo es común verlas mezcladas en grupos de entrenamiento con mayoría de caballeros. También en las carreras de mountain bike suelen tener una buena participación, con categorías especiales para damas. Recientemente, jóvenes uruguayas se destacaron en la tradicional carrera de Río Pinto, Córdoba (Argentina).

Además, la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) puso en marcha el primer Campeonato Nacional femenino en sus 101 años de historia y ya tiene en mente realizar un Tour Internacional a principios del año próximo.

Mujeres pedaleando

Hay grupos de entrenamientos mixtos, con hombres y mujeres pedaleando; también los hay solo para damas. La casa de la firma de bicicletas Specialized es una de las pioneras en organizar salidas exclusivas para chicas.

“Para Specialized como compañía global, el ciclismo femenino ocupa un lugar esencial. Es por ello que tenemos un departamento de desarrollo de producto dirigido por mujeres, para mujeres”, dijo a Activo Romina Sztarcsevszky, de Specialized Bicycle Components. “Contamos con una amplia línea de productos diseñados específicamente para nosotras. Este es un gran punto de partida, pero entendemos que debe estar acompañado de otras acciones para incentivar la práctica de este deporte tan hermoso”.

En ese sentido, consideran que hacer una salida sólo para chicas es una gran forma de motivarlas a pedalear. “La consigna principal es divertirse”, señaló Sztarcsevszky. “Más allá de lo deportivo, el objetivo es brindar un espacio exclusivo para mujeres, donde se pueda sociabilizar y compartir experiencias de una manera saludable. La actividad culmina con un desayuno en nuestra tienda, extendiendo el ámbito social”, agregó.

¿Querés sumarte?

Las salidas se realizan una vez por semana y están lideradas por Johanna Bracco, ciclista de elite, instructora de spinning, madre, compañera y asesora en la tienda Specialized de avenida Italia. Las interesadas pueden conocer las fechas de las actividades en el Facebook de la firma.

Para Sztarcsevszky, “en general, cada vez más hombres y mujeres eligen la bici ya sea para entrenar, transportarse o disfrutar al aire libre”. “En el caso específico de las mujeres, han crecido ambos, tanto el ciclismo competitivo como el recreativo. En lo que respecta al primero, la participación femenina en carreras ha experimentado un magnífico incremento en los últimos años. Hoy podemos ver una buena representación femenina en los distintos eventos”, sostuvo.

“Una vez que se logra conciliar la vida familiar y laboral, es común ver que muchas mujeres se animan a sumar kilómetros, intensificar sus entrenamientos y proponerse nuevas metas y desafíos”, concluyó.

Pelotón femenino

Este 2016 es histórico para la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), ya que por primera vez en sus 101 años de historia organizó el primer Campeonato Nacional femenino de ruta, en respuesta a la creciente participación femenina en ese deporte.

“Una de las razones es que desde la Secretaría de Nacional de Deporte se nos exige que haya competencias para damas y caballeros. Segundo, porque hay varias ciclistas mujeres que quieren competir en torneos internacionales como Panamericanos. Entonces, creamos un campeonato que dé puntos y permita clasificar a las mejores”, dijo a Activo Hugo Córdoba, coordinador de la FCU.

En la Federación ya tienen en mente competir próximamente en Brasil y también en San Luis, Argentina, en enero. “Para eso tenemos que armarnos bien en Uruguay y en eso estamos, empezando”, dijo Córdoba. Además, se está proyectando la realización de un tour Internacional femenino con presencia de equipos de Brasil, Argentina y probablemente uno de Estados Unidos.

La competencia motiva

El campeonato femenino comenzó el pasado 22 de mayo en Durazno y se realizará junto a las fechas del Codecam, las categorías formativas del ciclismo. En total serán 13 fechas. Las chicas compiten como libre pero ya hay dos instituciones con ciclistas, una de Maldonado y otra de Punta del Este, y se espera que Peñarol de Colonia, el Team Scott y Specialized tengan su respectivo equipo.

En esa primera fecha fueron 17 las competidoras. Se espera que en las próximas sean más y que también se sumen ciclistas de categoría master.

Córdoba contó que el disparador para dar el paso hacia la creación del calendario femenino fue el Gran Fondo Schneck Ciclismo, realizado a principios de abril, en el que, de un total de 500 participantes, 150 fueron mujeres que se animaron a hacer más de 100 kilómetros. “Eso fue como un batacazo, un punto de inicio. A partir de allí, empezamos a trabajar y las instituciones nos están apoyando”, indicó.

“Nos estamos moviendo, en mountain bike también hay muchas chicas corriendo”, dijo Córdoba. “Antes en Uruguay que una mujer hiciera ciclismo era como un delito”, agregó el dirigente.

¡Compartir por correo electrónico!