Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Deporte paso por paso

Deporte paso por paso

Si estás iniciándote en el running, la natación o el ciclismo,  es mejor que no saltes etapas

Los deportes de resistencia, como el ciclismo, el atletismo o la natación, exigen sostener el esfuerzo durante un tiempo prolongado. Estas actividades le permitirán controlar su peso y mejorar su salud cardiovascular, pero debemos estar físicamente aptos para soportar estas cargas.

Si el esfuerzo es excesivo aparece la fatiga, y si los huesos, tendones y músculos no están lo suficientemente fuertes, ocurren las lesiones.

Se recomienda tener en cuenta estos tres puntos antes de iniciar el entrenamiento de resistencia:

1. Chequeo médico: Muchas enfermedades que no dan síntomas pueden ser detectadas en esta instancia, como la hipertensión arterial o la diabetes. Es importante detectar y tratar aquellas que puedan descompensarte y/o poner en riesgo tu salud.

Pocas veces se contraindica la práctica de ejercicio debido a alguna enfermedad. En cambio, se le indicará realizar un seguimiento más estricto de su patología: monitoreo frecuente de glicemia si es diabético, evitar esfuerzos isométricos máximos si tiene hipertensión, evitar la deshidratación si padece problemas renales, etc.

Si padece algún tipo de enfermedad, este es el momento de consultar acerca de qué precauciones debe tener a la hora de ejercitarse.

El médico también buscará alteraciones anatómicas de fuerza, de flexibilidad o de equilibrio, que lo coloquen en riesgo de lesión. A partir de allí, le indicarán las medidas a tomar para corregir.

 

Ver más

Adidas lanza zapatillas hechas a partir de residuos plásticos

Si tenés estos olores, deberías prestarles atención

15 grandes alimentos para corredores

 

2. Organice su tiempo y entorno: Planifique su tiempo libre para entrenar y realice una progresión gradual. Debe tener de una a dos horas libres durante al menos tres o cuatro días a la semana.

Estos deportes son individuales, pero es ideal entrenar en grupo. El apoyo y los intercambios enriquecerán su rutina.

Que la familia acompañe y apoye sus emprendimientos deportivos es clave para poder disfrutar del ejercicio sin presiones ni culpas. Evite que el deporte limite su vida social.

3. Equipamiento óptimo: Elija un calzado que esté diseñado para su pisada y tipo de actividad. La ropa técnica disminuirá la sensación de calor y lo mantendrá seco y abrigado en los días fríos. Si planea entrenar varias horas le será útil contar con un cinturón de hidratación.

Conseguir un reloj con GPS y monitor cardíaco no es obligatorio, pero sus datos le resultarán útiles a la hora de hacer un seguimiento de su rendimiento.

Si va a hacer ciclismo conviene que un profesional revise su bicicleta para lograr una mejor postura.

Teniendo en cuenta estos tres pasos, podrá comenzar a entrenar “con el pie derecho” y así se asegurará la continuidad y, sobre todo, el disfrute de la actividad… la parte más importante.

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Laura del Puerto

Corro desde hace 5 años y medio. Aunque fui sedentaria hasta los 24 años, conseguí colocarme entre las mejores fondistas del Uruguay. Me apasionan la fisiología del deporte, la nutrici... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!