Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Los beneficios de la cerveza en el running

A pesar de tener alcohol, la cerveza, en cantidades moderadas, tiene propiedades para la recuperación luego de carreras o entrenamientos

Llegar de una carrera o de un entrenamiento; abrir la heladera y mover la mano para elegir algo para rehidratarse: bebidas isotónicas, refrescos, agua o cerveza. Si la opción preferida es la última, no sienta culpa y bébala. Eso sí, con moderación.

El alcohol y el deporte suelen estar en veredas opuestas. Pero la cerveza es una excepción ya que tiene muchos beneficios como líquido recuperador para luego de una sesión de ejercicio físico.

Varias propiedades

Si eligió la cerveza como bebida rehidratante, beberá 90% de agua con aproximadamente 4,5% de alcohol, más una pequeña cantidad de proteínas y un tercio de calorías procedentes de carbohidratos.

Al igual que el vino, que se destaca porque puede reducir el colesterol por el etanol, la cerveza también tiene ese componente, lo que significa que reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.

También el consumo moderado de cerveza tiene una asociación con una menor incidencia de cálculos biliares, la disminución del riesgo de diabetes tipo 2 y la mejora de la función cognitiva en los adultos mayores.

El informe también señala que la bebida preferida de Homero Simpson también está ligada a un menor riesgo de los dolorosos cálculos renales en los hombres en comparación con los que prefieren otras bebidas alcohólicas. Esto se debe posiblemente a componentes del lúpulo y al alto contenido del agua, lo que produce un efecto diurético.

Hay más. La cerveza también podría generar huesos más fuertes. ¿Cómo? El consumo de alcohol en general está asociado a una mayor densidad mineral osea y si la bebida preferida es la cerveza, los huesos podrían ser aún más sólidos debido al silicio de la cerveza.

Además, el líquido rubio aporta varias vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, niacina, riboflavina, vitamina B6, ácido pantoténico y vitamina B12. Cuanto más malta tenga la cerveza, más vitaminas B tendrá, destacó el portal.

¿Cuándo y cuánto?

Conociendo todas las propiedades de la cerveza, seguramente pruebe sus efectos luego de su próxima carrera o entrenamiento. Pero restan saber dos cosas: ¿cuándo y cuánto tomar?

Lo primero que se debe tener claro es que se debe consumir luego del ejercicio y no antes, ni durante. El efecto es recuperatorio.

Y lo otro es cuánto beber, qué cantidad. En ese sentido, debe hacerse con moderación, para cualquiera de los casos. En los hombres, ese “moderado” significa unos 350ml, más o menos como una latita chica, por día, y para las mujeres sólo una.

El Gauchito uruguayo, un corredor cervecero por excelencia

El Gauchito Legendario, el reconocido runner uruguayo que suele competir vestido como gaucho en maratones y ultramaratones, es de los que prefieren tomar cerveza para rehidratarse luego de las carreras y también para recargar energías en plena competencia.

En diálogo con Activo, contó su experiencia:

Activo: ¿Desde cuándo lo haces?
Gauchito: En las carreras, pero solo como forma de hidratación pos carrera, a partir de 2010. Era verano y con mi equipo Agrupación X nos tiramos en el pasto allá por Solanas a tomar cerveza después de unos duros 21k de trekking.

A: ¿Cuánto tomás para recuperarte?
G:Solo un litro nada más, porque más ya es abuso y no sirve como hidratación.

A:¿Por qué cerveza?
G: Porque a mí, personalmente, me levanta, también como me pasa con una bebida cola.

A:¿Te da buenos resultados?
G:En carrera largas de 42k o más, por lo general tomo una lata de cerveza en el km 30 y eso hace que recargue energía a los 5 minutos de haberla tomado y me da fuerzas para seguir.

A:¿Algún consejo para alguien que quiera probar la cerveza como bebida rehidratante?
G:Tomarla luego de una carrera o entrenamiento duro y no abusar de ella. Y durante una carrera larga, en lo posible tomar fría la cebada.

A:¿Tiene que estar fría?
G:Para mí sí tiene que estar fría ya que al no estarla me produce malestares digestivos.

A: ¿Alguna carrera en la que recuerdes tomar cerveza?
G: Varias… Maratón de Buenos Aires, Maratón de Montevideo, Maratón Binacional, Maratón Integración, Ultramaratón Hombre de Hierro, Ultramaratón 12hs en pista Buenos Aires. Ahí tomé tres litros en 12 horas y logré récord uruguayo vestido de Gaucho. Y en casi todas las maratones y ultras que han pasado a partir de 2012 a la fecha. En algunas maratones ya han puesto pisco en las mesas de hidratación, como por ejemplo en la de Santiago de Chile. Eso también te levanta. Y en la maratón de las nieves, en Mendoza, entrabas corriendo a una bodega de vino y tenías copas para servirte.

¡Compartir por correo electrónico!