Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Nutrición, la clave del rendimiento

¿Es usted una persona que cada vez disfruta más correr? Al entrenar, ¿piensa cómo mejorar su rendimiento? ¿Le motiva competir y romper sus propios registros? Si la respuesta a las anteriores es “SÍ”, Arturo Hoyos, nutricionista dietista de la Universidad Nacional, le invita a leer este artículo.

No todos los organismos son iguales; por lo tanto, deben recibir un trato específico dependiendo del objetivo, incluyendo la nutrición. Factores como edad, sexo, talla, peso, porcentaje de grasa corporal, nivel de entrenamiento, objetivos de rendimiento y condiciones de salud de base, hacen de cada atleta un mundo único.

Dado que en el transcurso de nuestra vida tendremos alrededor de ochenta mil tiempos de comida, deberíamos todos, sin excepciones, hacerlo cada vez mejor. A partir de esta idea, podemos hablar de la diferencia entre dos conceptos que, a veces, se usan indistintamente: Alimentación y Nutrición. La alimentación, en síntesis, es el proceso que permite el ingreso de alimentos a nuestro organismo; mientras que la nutrición revela la calidad de esa alimentación. Cada alimento es vehículo de diferentes nutrientes, por lo que el éxito de estos procesos radica en saber dar los alimentos correctos, en la cantidad, horarios y frecuencia indicados para cada persona.

Ver más

Nike le puso fecha a su intento de bajar las 2hs en una maratón

Café con aceite de coco, ¿ayuda a adelgazar?

¿Cómo saber cuándo estás listo para correr una maratón?

Para lograr un adecuado rendimiento en nuestras sesiones deportivas, es importante tener las suficientes reservas de glucógeno muscular (carbohidratos de reserva). Adicionalmente, es necesario mantener una correcta hidratación. Esta dependerá de las distancias a recorrer, ritmo de entrenamiento o competencia, variables climáticas y atmosféricas, o la propia tasa de deshidratación (que es la cantidad de líquido que se pierde por sudor o agua expirada). Definir estas variables hacen que una bebida, en determinada cantidad, composición y frecuencia, sean favorables para el buen desempeño.

Los complementos nutricionales como multivitamínicos, proteínas, aminoácidos, activadores o recuperantes, también pueden resultar de utilidad pero, una vez más, dependerá de cada atleta (en cuanto a cantidad, calidad y frecuencia de uso ideales).

El consejo es que cada uno busque asesoría profesional y especializada en este campo, alguien que le pueda instruir en un acertado plan de alimentación, correcta hidratación, uso responsable y eficiente de complementos nutricionales.

¡Compartir por correo electrónico!