Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

“¿Límites? ¿Qué límites?” La charla TEDx de Aníbal Lavandeira

El ultramaratonista disertó en Cabo Polonio y contó su experiencia en Portugal, en una carrera de 281 kilómetros, una de las más duras del mundo

“El Superman uruguayo”, “animal”, “extraterrestre”… Aníbal Lavandeira ha recibido varios calificativos y apodos por sus grandes carreras como ultramaratonista, pero él se define como “un tipo común y corriente”.

Así se presentó semanas atrás en el TEDx Cabo Polonio, donde disertó y contó su experiencia en la PT281, carrera que se corre en Portugal y que es considerada una de las más duras del mundo por sus 281 kilómetros, el calor y las dificultades que presenta, tal como describió en su presentación.

“¿Dónde está el límite?”, fue el título de la charla de Lavandeira. En ella, “sostiene que para lograr grandes objetivos, es necesario el trabajo continuo, la dedicación, la voluntad y la capacidad de adaptación. A través de su experiencia nos trasmite sus lecciones de vida que inducen a la reflexión y a soñar en grande”, indicaron los organizadores del evento.

En diálogo con Activo, contó cómo surgió su nueva faceta de conferencista. “A través de mi sponsor, que es Saucony, representada en Uruguay por Motociclo, me invitaron a dar una charla para unas 15 personas que fue trasmitida en Facebook live. Resultó que la vieron muchas personas, me empezaron a llamar para darla en empresas y otros lugares”, explica.

Gustavo Rey, comunicador y organizador de TED, se contactó para conocer su historia, se la contó y lo invitó a estar en Cabo Polonio. “No sabía cómo eran las charlas TED, vi algunas en Montevideo y me pareció que la mía era muy buena. Eso sí, la tuve que cortar de una hora que era lo que me llevaba, a 20 minutos, y salió en 24”, indicó.

 

Ver más

El retrorunning sorprende en Uruguay

En Punta manda Aguelmis Rojas

La gripe le arruina a los Cuestas la suerte en Praga (y a Martín el Mundial)

 

“Y a la gente le ha gustado la charla”, dijo Aníbal, quien considera que cada carrera “es un mundo diferente” en el que pueden surgir historias.

Tras sus disertaciones, que se han dado en muy pocos meses, Lavandeira se apronta para sacar su primer libro de relatos en distintas competencias, y que se llamará Ultra.

La charla

En su disertación, el ultramaratonista de 47 años destacó que es imposible preparar solo una carrera y señaló que él trabaja en equipos. Uno de ellos es su familia, su esposa y su hija, las que “están siempre”. También mencionó al equipo de los amigos que lo acompañaban a entrenar, los equipos técnicos con especialistas –médicos, nutricionistas, masajistas, etc.

En su charla también contó cómo fue su preparación para la carrera, durante nueve meses, y la dificultad que tuvo para intentar adaptarse al calor que lo iba a esperar en Portugal.

Luego, Lavandeira habló de la carrera en sí, de los problemas que le surgieron durante la misma, de cómo los fue solucionando “a lo uruguayo” en el momento y de la ayuda mutua con un corredor portugués que conoció en plena competencia.

También habló de su motivación y de las fuerzas que sacó en una situación complicada por el calor. Había 48°C y faltaba el agua, y de distintas circunstancias que se dieron en la carrera.

Con voluntad, con constancia y con dedicación, nada es imposible

 

¡Compartir por correo electrónico!