Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Correr en un viñedo, una experiencia única

Con la idea de fomentar el enoturismo en Uruguay, Winemeup organizó la original 5K por la Viña y contaron a Activo cómo estuvo

El universo de carreras en Uruguay de vez en cuando se ve sorprendido por alguna nueva prueba, ya sea por la forma de competencia o el lugar en el que se corre, entre varios factores. Tomando este último aspecto, el terreno en el que se corre la 5K de la Viña llamó la atención entre las distintas ofertas que tienen los corredores.

Como dice su nombre, se trató de una prueba que se realizó en un viñedo, lo que le dio un entorno único.

Verónica Rodríguez, cofundadora de Winemeup y organizadora del evento, contó a Activo cómo surgió la propuesta y cómo fue la carrera.

“La idea fundante de Winemeup es fomentar el enoturismo en Uruguay, un área que está en plena etapa de desarrollo. Con esto surgieron fuertes ganas de ‘bajar’ el vino a tierra, de hacer partícipes del goce de esta bebida a aquellos que no han sido instruidos en el arte de su producción o degustación. Así, la idea es generar instancias de acercamiento, que pueden darse con distintas excusas, en este caso la 5k en la Viña, a la bodega, al mundo vitivinícola, un ámbito riquísimo que hace a nuestra tradición, a nuestro patrimonio. Esa fue la idea matriz, por así decirlo”, expresó.

“La 5K nace de esta necesidad de sacudir un poco el rubro, hacer cosas novedosas, pero no fue de casualidad. Un integrante de nuestro equipo se recibirá de entrenador personal el próximo febrero, y tuvo la idea de hacer esta vinculación de ‘vino y salud’. Salió la idea de una 5K, chequeamos la cantidad de hectáreas de una de las bodegas que integran la plataforma y comenzamos con la organización”, agregó Rodríguez.

El evento consistió en una 5K cuyo circuito se desplegó por completo por los caminos de la viña y un picnic bajo la sombra. “Este picnic ofrecía un almuerzo saludable acompañado de una botella de vino”, indicó.

“Se empleó chip timing para la carrera, pero no porque tuviera la intención de ser una 5K competitiva sino porque queríamos ser atentos con los corredores quienes, profesionales o no, realizan registro de sus tiempos”, expresó Rodríguez.

La 5K de la Viña podía caminarse, trotarse o correrse. “Esto fue bien comprendido. De hecho fue un evento más bien familiar, al que asistieron también niños”, indicó la empresaria.

¿Cómo es correr en una viña?

Rodríguez explicó el diferencial que tiene correr en una viña con respecto a otras carreras. “Tiene de especial, en primer lugar, lo distinto de la pista. Los corredores corren por doquier, pero rara vez  dentro de una viña. Transitar los caminos de la viña implica una mayor demanda en comparación con las rutas habituales de los corredores, así que para algunos podía convertirse en un desafío. En segundo lugar”, expresó, “lo bello y disfrutable del entorno: Establecimiento Juanicó es una de las más hermosas bodegas turísticas que tiene nuestro país. Su parque rico en árboles aportó un aire más puro para la oxigenación”, agregó.

“Los asistentes, entre otras cosas, comentan que ha sido una experiencia linda y diferente, y esperan que se repita”, comentó Rodríguez, quien señaló que tras esta primera edición de la 5K de la Viña, “indudablemente” van a hacer otra.

Si les gusta correr en lugares diferentes, salir de las calles, y si les gusta el vino, a estar atentos para la próxima cita.

¡Compartir por correo electrónico!