Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Dutra: traigan sponsors que oro sobra

El atleta paralímpico ganó su primera medalla dorada; mientras busca sponsor y trabajo, aún sueña con estar en los Juegos de Río

Apostó y le fue bien. Eduardo Dutra, el atleta paralímpico uruguayo, logró su primera medalla de oro en torneos internacionales al ganar la prueba de 200 metros de la etapa que abrió el Circuito Loterías CAIXA, disputado en San Pablo, Brasil.

El deportista se movió por su cuenta para poder competir en el torneo brasileño y, además de la presea dorada, logró el bronce en 400 metros. Además, en las tres distancias que participó, logró bajar sus marcas: en 100, pasó de 16.91 a 16.89; en 200, de 29.96 a 29.76 y en 400, de 57.80 a 57.16.

En diálogo con Activo, Dutra contó cómo gestionó su viaje y cómo es su realidad, ya que dejó su trabajo para prepararse de la mejor forma para ese torneo. En síntesis, ahora está desempleado y en la continua búsqueda de sponsors.

Apuesta fuerte

“Hace meses que sabía lo del evento en San Pablo, pero no estaba seguro si nos iban a apoyar para ir. Cuatro meses antes del evento decidí ponerme las pilas para estar en forma por si se daba lo del viaje… creo que, en el fondo, sabía que iba a estar ahí, así que por esa razón y por motivos personales renuncié a mi trabajo en APRI (Asociación Pro Recuperación del Inválido), pudiendo así entrenar en doble horario para llegar en las mejores condiciones a la competencia”, contó.  “Sin dudas que mi estrategia funcionó, ya que bajé mi marca personal en las tres pruebas, consiguiendo medalla de bronce en los 400m y oro en los 200m”, agregó.

El atleta señaló que se movió por su cuenta para poder ir a Brasil. “La ida a San Pablo fue gestionada por mí. Yo mandé un correo al presidente del CPB (Comité Paralímpico Brasileño), explicando que el CPU no estaba en condiciones de ayudarnos. Me respondieron del departamento técnico diciéndome que nos iban a brindar el alojamiento, comida, transporte e inscripción en Brasil. Es decir, sólo tenía que hacerme cargo de los pasajes, los cuales agradezco a la Confederación Atlética del Uruguay (CAU)”.

Los sponsors y el sueño olímpico

Tras volver de San Pablo, Dutra está en la búsqueda de trabajo y de apoyo de firmas: una tarea, esta última, que suele resultarle “tediosa”. “Pude viajar porque me sustenté con la liquidación que cobré de APRI, pero el dinero se terminó y estoy sin trabajo”, señaló.

“La búsqueda de sponsors es una tarea muy tediosa y frustrante, ya que he enviado mails a muchas empresas sin obtener respuestas. Voy a tratar de presentarme en cada lugar con la propuesta y currículum deportivo en mano, otra tarea tediosa”, agregó.

El atleta indicó que el apoyo que busca es para sustentarse y solventar gastos para poder entrenar las horas que sean necesarias. “Las empresas que me apoyan actualmente, y a las que les estoy muy agradecido son Sika, Medi Import, Nike y Gimnasio Sport Life”, destacó.

“Para la búsqueda  de sponsor sería bueno tener ayuda, pero no tengo representante y no creo que en el atletismo nacional haya alguien que lo tenga, así que uno tiene que hacerse cargo de muchas cosas, además de los entrenamientos”, indicó.

Un sueño: los Paralímpicos

Todo ese sacrificio tiene un sueño por detrás: poder estar en los Juegos Paralímpicos. Si bien Dutra no logró las marcas requeridas, hay posibilidades de que participe de la prueba olímpica.

“Para Río estamos esperando una respuesta a una bipartita que gestiona la señora Graciela Nario, presidenta del CPU”, indicó. “La idea de ir a Río sin la marca no es de mi total agrado, pero considero que sería una muy buena y productiva experiencia, es por esto que busco sponsors o empresas que me apoyen, para dedicarme a entrenar como lo hice para San Pablo”, sostuvo.

“Si no se da lo de Río, igual quiero estar bien preparado para las competencias locales, o sea carreras de calle, y para la tercera fase del torneo de San Pablo a realizarse en noviembre”, agregó.

Transportarse, una odisea

Mientras sigue en esas vueltas del deporte y de la vida, Dutra, quien es muy reconocido en el ambiente del atletismo y el running local, continúa sufriendo uno de sus calvarios: los problemas para transportarse en ómnibus con su silla de competición.

“El transporte público sigue siendo igual, nada ha cambiado. Es lamentable en las condiciones que se viaja muchas veces: ómnibus sucios, maltrato de los funcionarios, la espera de hasta 40 minutos en la parada, coches desbordando de gente toda apretada, etc. Pero también hay funcionarios muy amables, serviciales y con disposición”, señaló el atleta.

¡Compartir por correo electrónico!