Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Etchandy: “La salud es un problema de todos”

Alfredo Etchandy, uno de los directores de la Secretaría Nacional de Deporte, recibió a Activo y habló de la actualidad deportiva y la actividad física en Uruguay

En un hueco de su apretada agenda, Alfredo Etchandy, uno de los directores de la Secretaría Nacional de Deporte, recibió a Activo en su despacho para hablar de la situación del deporte y la actividad física en Uruguay, luego de que su oficina divulgara recientemente los datos de la “Encuesta de hábitos deportivos”, que relevó varios detalles sobre los uruguayos y su relación con el ejercicio.

Etchandy también repasó los planes y proyectos que están en marcha, destacando a su vez que un sitio web como Activo siempre es bueno para la difusión del deporte.

¿En qué situación está el deporte y la actividad física en Uruguay según los datos de la reciente encuesta?

Si la comparamos con la anterior, la última, en 10 años de diferencia hay algunos progresos que se pueden materializar, fundamentalmente, en una mayor participación de la mujer en el deporte comunitario -no federado- y una mayor participación en general de la gente, bajando el porcentaje de sedentarismo que era muy amplio, era 60%; ahora bajó a un 53%, lo que es bueno. Además, si se toman en cuenta algunas actividades que hacen otras personas, podrían incluso bajar aún más ese porcentaje.

Lo bueno es que a nivel de niños, el 75%práctica deportes; lo malo es que el 25% no lo haga. A nivel de otras franjas de edades podemos decir que hubieron ciertas mejoras. Ese mejoramiento pasa por una mayor cantidad de gente que hace ejercicio físico buscando una mejor calidad de vida y también en el caso de las mujeres el mantenimiento de su físico.

Pero lo importante es que se haga ejercicio. Porque como dijo en la conferencia de presentación de la encuesta el doctor Zelarayán (director de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Cardiovascular), ‘la enfermedad es un problema de los médicos, pero la salud es un problema de todos’.

¿Qué conclusiones sacaron sobre los sectores a los que tienen que incentivar más a que hagan actividad física?

Un hecho importante es que la mayoría de la gente realiza actividad física en parques, plazas, calles, en lugares que ya existen, y no utilizan tanto las infraestructuras de los clubes  o la infraestructura pública. Yo creo que eso dirige la cuestión a la necesidad que tiene  el país, en las ciudades, de hacer senderos como para caminar y buscar algún tipo de cosas. Las estaciones saludables son muy utilizadas, existen en todo el país; cada vez que vamos a algún lugar de la república nos piden para que coloquemos allí estaciones saludables, valen la pena.

¿Cuál es el consejo para que la gente que no hace actividad física se largue a hacerla?

Que hay muchas actividades que se pueden hacer. Todas las personas, cualquiera sea su edad y cualquiera sea su condición física, algo puede hacer. Y todo eso es siempre bueno para su persona porque lo va a mejorar en todo sentido. Claro, en esto interviene también el médico, y antes de empezar a realizar una actividad es bueno, y yo diría imprescindible, consultar al médico para ver qué se puede hacer. Pero caminar, trotar, ese tipo de cosas, la mayoría de la gente lo puede hacer. Y eso es bueno.  Nosotros tomamos la palabra “deporte” en un sentido muy amplio, abarcando el ejercicio físico, la recreación, la educación física, el juego, y el deporte propiamente dicho.

¿Qué importancia se les da a los deportes participativos o más sociales, como, lo es, por ejemplo el running?

Esos deportes ayudan a las personas que lo practican y es algo que puede hacer la mayoría de la gente. Si bien no correr, pero por lo menos caminar. Sólo se necesita salir a la calle para hacerlo, a veces desafiando el frío o las inclemencias del tiempo. Pero en otras épocas del año es realmente saludable salir a caminar, por ejemplo. Creo que hay una actividad y en ese sentido ha aumentado notoriamente la participación de la gente en ese tipo de pruebas. También de la mujer, que en el deporte comunitario (correr, caminar, y la gimnasia) ha tenido una puerta más abierta para entrar y realizar la actividad que quiera.

¿Qué le puede portar un nuevo portal deportivo a la gente para que haga deporte?

Siempre es buena la difusión del deporte o la actividad física. La necesidad deporte es algo que cada vez en el mundo se está utilizando más para evitar distintas enfermedades. Es más, hay países que han hecho un trabajo muy serio desde el punto de vista económico y dicen que cada dólar que se gasta en la parte deportiva o de actividad física, significa siete dólares menos que ese país gasta en salud. Así que es muy importante el ejercicio. Siempre hay que consultar al médico antes de realizarlo, pero todos sabemos que es bueno y mejora la calidad de vida.

¿Qué debería tener un portal deportivo para incentivar a la gente a que haga actividad física?

De repente palabras de personas que puedan convencer a la gente que no hace nada para que se ponga a realizar alguna actividad y tal vez también algunos consejos médicos para saber cómo se tienen que hacer. De deportistas y gente de la educación física también, ya que ellos pueden orientar a las personas a la realización de ese tipo de actividades. Y después, información general, que siempre es buscada por los amantes del deporte, que en nuestro país son muchos.

¡Compartir por correo electrónico!