Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Mate, el energizante de los uruguayos

Foto:mate

Futbolistas uruguayos, y ahora también franceses, que toman mate antes de los partidos; deportistas celestes que hacen publicidades de yerba, atletas que se sacan fotos tomando mate… La tradicional infusión de esta región de América del Sur es uno de los rasgos típicos de la cultura uruguaya y, según los estudios, el 85% la consume, entre ellos los deportistas.

¿Cómo influye la yerba mate en el rendimiento deportivo o en la actividad física? Para saberlo, Activo consultó a Nelson Brasesco, magíster en biotecnología y encargado del Laboratorio de Radiobiología del Departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina, director del Congreso Sudamericano de Yerba Mate y presidente del Grupo Interdisciplinario de la Yerba Mate y la Salud de la Universidad de la República (Udelar).

Lo primero que destacó el especialista es que “la composición del mate es lo más parecido a los energizantes que se venden en latitas”. Eso marca el potencial de la yerba para los deportistas.

Explicó que los minerales y vitaminas, entre otros integrantes de las bebidas energéticas, son similares a los del mate. “Los primeros energizantes eran en base a guaraná y la yerba mate puede asemejarse en sus propiedades”, indicó.

“El que lo consume tiene una hidratación, porque toma agua, en la que se le suman suplementos de vitaminas, minerales y polifenoles”, agregó Brasesco, quien en una nota al portal de la Udelar había señalado que “las primeras bondades que tiene la yerba es que no produce daño, y que es una garantía de consumo de agua. Esas son las cosas que hay que resaltar. Como ha subido el precio de la yerba, hoy los productores dicen que es la bebida más barata, porque con un kilo de yerba preparás unos 20 litros de mate, y entonces no hay ningún refresco que sea tan barato”, sostuvo.

Más despierto y atento

En un país donde el 85% de la población actual consume mate, lo que se suma a que la infusión forma parte de la historia uruguaya, desde la época de los nativos guaraníes y charrúas, mucho antes de que Ansina se lo cebara a Artigas, para los investigadores de la yerba los mitos y leyendas sobre la bebida son una motivación para investigar y confirmar, o no, si todo lo que se dice es verdad.

Y uno de los efectos que más son comentados por quienes toman mate es que quita la sensación de sueño, lo que también lleva a que muchos no lo consuman después de determinada hora por temor a no poder dormir en la noche.

“Algo que muchos hicimos en nuestra época de estudiantes era armar un mate en la noche para estudiar unas horas más”, señaló Brasesco. “Y está comprobado que eso es así”.

“Se hizo un estudio con animales a los que se le daba mate y a los que no, y luego se los trataba de mantener despiertos. Al que había tomado mate apenas había que tocarlo para que no se durmiera, y al que no había tomado había que sacudirlo en varias ocasiones para que no se durmiera”, señaló.

“El mate te mantiene despierto y te mejora la atención. Eso está comprobado científicamente”, explicó el especialista al hablar sobre este beneficio deportivo del mate que puede ser utilizado, por ejemplo, en las carreras de aventura non-stop o ultramaratones en las que se debe correr durante las noches, con poco tiempo de recuperación. “Si la reglamentación lo permite”, aclaró.

El poder de los primeros mates

A la hora de hablar de contraindicaciones del consumo del mate, Brasesco mencionó el caso de las personas que tienen susceptibilidad a la cafeína y que por el consumo de mate pueden sufrir trastornos de ritmo. Se trata de personas que cuando toman mate sufren reacciones y palpitaciones más rápidas.

“En esos casos se les recomienda no tomar los primeros tres o cuatro mates luego de preparado, que vienen a ser los más fuertes, por así llamarlos, ya que luego comienzan a perder propiedades. Eso está comprobado. Luego del tercer o cuarto mate la cafeína y otras propiedades bajan notoriamente”, indicó.

Otra particularidad del consumo del mate es su tendencia a ser compartido, lo que hace más moderada su ingesta. Al respecto, Brasesco destacó el trabajo realizado por otro investigador, Pablo Torterolo, sobre “el consumo sui géneris del mate”.

“A diferencia del café, el mate es más posible de compartirse”, explicó Brasesco. “Además, no se toma de un saque como el café, uno lo prepara y lo va tomando gradualmente en el correr de la mañana y de la tarde. Al hacerlo de forma compartida, se va dosificando y haciendo cada vez más suave porque va perdiendo propiedades, como también se le da más tiempo al organismo para metabolizarlo”, indicó.

Consumo en exceso

¿Y hay problemas con el consumo en exceso? Para el que consume muchos litros, el principal inconveniente debe ser no tener un baño cerca. “La media es un termo de mañana y un termo de tarde, o a lo sumo tres en todo el día. Después, como en todo, los excesos no son buenos, aunque tampoco van a generar un riesgo tóxico”, señaló el especialista.

Para Brasesco, la principal advertencia para todos los consumidores de mate –deportistas o no– es la temperatura a la que se bebe. “El agua en el termo debe estar entre los 70° y 80°”, señaló. “Algunos dicen que esa temperatura es cuando se empieza a hervir el agua. Ahí, luego, cuando se toma, la temperatura está a unos 60°, lo que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente advirtió del peligro cancerígeno del mate a altas temperaturas, está dentro del rótulo de inocuidad”.

Si bien hay muchos estudios sobre el mate en todo el mundo y no sólo en esta región, aún no está definido cómo incide específicamente en una actividad deportiva la ingesta de mate y cuánto antes de una competencia debe tomarse. “No está estudiado el tema del tiempo adecuado para tomarlo antes de hacer una actividad física. Eso habría que estudiarlo con profesores de Educación Física”, señaló Brasesco. “Lo que sí se sabe es que a los 30 minutos los componentes ya están circulando en el plasma, lo que hace que ya esté produciendo efectos. Estaría bueno generar un protocolo con docentes de Educación Física para ver el efecto deportivo”.

Esa investigación quedará para más adelante, aunque cada uruguayo que toma mate puede conocer cómo responde su cuerpo al beber la infusión.

¡Compartir por correo electrónico!