Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Para perder peso, ¿cuántos minutos debo correr?

Todos corremos por algún motivo: salud, estética, relajación mental… Cualquiera que sea la razón que nos impulse a realizar esta actividad física, siempre tendrá el mismo resultado: quemar calorías de manera rítmica, perder peso (mucho o poco, dependiendo del tipo de ejercicio).

Si bien algunos utilizan el entrenamiento como un método de distracción, existe otro grupo que lo hace pensando en los kilómetros recorridos, en el tiempo marcado y, claro, en las calorías que dejamos por el camino.

Sin duda, es vital saber cuántas calorías perdemos y en cuánto tiempo completamos determinado tramo, más aún cuando nos preparamos para una carrera o buscamos reducir tallas.

Pero, ¿cuál es el mínimo de tiempo que tenemos que correr para que el entrenamiento haga efecto? ¿Cuántas veces por semana debo ejercitarme? ¿A qué velocidad debo hacerlo?

En principio, se puede comentar que, según un estudio de la Universidad de Copenhague, publicado en The American Journal of Sports Medicine, correr cinco kilómetros al día junto a una dieta saludable puede influir positivamente en nuestro cuerpo. Así, se podrían perder hasta cuatro kilos en un mes. El trabajo diario tiene que durar, como mínimo, 45 minutos.

 

Ver más

¿Te falta energía para entrenar? Aquí motivos y soluciones

Rutina de alto impacto para corredores con sobrepeso

El entrenamiento intenso también es necesario después de los 40

 

Pero una nueva duda asalta nuestra mente. ¿En cuánto tiempo veré los resultados de mi entrenamiento de cinco kilómetros diarios más una dieta saludable? Lo estimado es que se pueda llegar a perder entre 1 o 2 kilos por semana. Claro, no todas las personas tienen la misma cantidad de peso que perder. No es lo mismo intentar dejar atrás 20 kilos que cuatro.

Otro punto importante para llegar a beneficiarse del todo de este método es el ritmo. Un entrenamiento lento por un largo período de tiempo nos ayudará a perder grasa, asegura el estudio. Pero, continúa la investigación, para ganar musculatura tendremos que realizar sprints cortos y rápidos por reducidos espacios de tiempo.

Perder peso en las mujeres

El estudio culmina haciendo bastante énfasis en el entrenamiento de las mujeres. Según la investigación, las mujeres que corran a gran velocidad por dos o tres minutos, y después bajen las revoluciones por el mismo espacio de tiempo, quemarán más calorías al día siguiente de la práctica.

Mientras que las que realicen una ruta lenta y de manera constante no tendrán gran ventaja. De hecho, para ser mucho más precisos, las primeras llegarán a perder 4% de la grasa corporal en siete días, mientras que las otras no mostrarán esa evolución.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en Activo Perú

¡Compartir por correo electrónico!