Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Pía Fernández da consejos para entrenar en invierno

La atleta que se prepara para el Sudamericano de Asunción dio sus recomendaciones para hacerle frente a las bajas temperaturas y cuidarse del frío

El invierno aún no llegó a Uruguay, pero el frío ya se hace sentir con fuerza. Y los valientes corredores que tienen que entrenar al aire libre comenzaron a tomar sus precauciones y cuidados para evitar enfermedades y lesiones ocasionadas por las bajas temperatura.

Para profundizar más en el tema, Activo consultó a María Pía Fernández, la atleta de 22 años que tiene el récord nacional en 1500 metros (4m12s61) y que se prepara para el Sudamericano de Mayores de Asunción a fines de junio, quien dio sus recomendaciones para animarse a entrenar y correr en esta época del año.

1. El abrigo

“Es importante llevar una indumentaria adecuada, abrigada, que sea cómoda y nos permita entrenar, pero que nos mantenga a temperatura. Porque con el frío y la transpiración es importante mantener la temperatura. Nosotros usamos mucho la ‘técnica de la cebolla’. Porque la gente a veces va superabrigada a entrenar y se saca todo, arranca de short y remera y eso no está bueno porque el cambio brusco de temperatura es peligroso. Hay que ir con una campera, una remera de manga larga, una de manga corta. Es preferible ponerse tres prendas y sacárselas de a poco, como las cáscaras de la cebolla, a medida que el cuerpo va entrando en calor, que arrancar desabrigado”.

2. Más entrada en calor…

“En invierno hay que hacer una entrada en calor un poco más prolongada que la normal ya que el cuerpo, debido a las bajas temperaturas, demora más tiempo en entrar en calor. Si arranca de cero, como a veces suele hacer la gente por falta de tiempo o lo que sea, es riesgoso para el cuerpo por el tema de las articulaciones, los músculos, se comienza en frío y después vienen las contracturas. Entonces está bueno ampliar un poco más y estirar un poco más la entrada en calor.

y estirar en casa o un lugar cerrado

“Y después de entrenar, hacer estiramientos. A veces es mejor abrigarse bien o darse una ducha y luego hacer los estiramientos en la casa, más tranquilos, con una buena temperatura. Porque tampoco está bueno terminar de golpe y quedarse al aire libre, al frio, a estirar. Si no tenemos un lugar cerrado con un poco más de calefacción para hacerlo, es mejor estirar en la casa después de una ducha caliente, más tranquilos. Pero es importante no olvidarse de estirar”.

 

Ver más

Estudio: Correr 1 hora agrega 7 horas de vida

Masajes deportivos, ¿sirven o no?

Con 101 años, abuela atleta disputará carreras de 50 y 100 metros

 

3. No descuidar la hidratación

“La hidratación es súper importante. Se relaciona mucho el consumo de agua con el calor. Y a veces cuando está frío no te dan ganas de tomar líquidos, pero es muy importante que durante y después de los entrenamientos, por más que haga frío, se beba. Se recomienda que la bebida esté a temperatura natural, que no esté fría como cuando a veces sacas de la heladera cuando hace más calor. No hay que descuidarla porque el cuerpo también pierde agua, capaz que menos que cuando hace calor, y no nos damos cuenta, descuidamos eso y estamos enmascarando una deshidratación”.

4. Llevar ropa seca

“Cuando entrenamos en la pista terminamos y nos duchamos. Pero a veces la gente que entrena en la Rambla, a la intemperie, y no tiene para ducharse, le recomiendo no irse con la ropa húmeda. Muchas veces nos abrigamos arriba de la ropa húmeda y eso es súper malo. Hay que llevar alguna muda de ropa para cambiarnos, para que en la vuelta a nuestra casa no estemos mojados. Por más que no nos demos una ducha caliente, que también es muy importante hacerlo enseguida después de entrenar, por lo menos no nos vamos húmedos y evitamos cualquier resfrío o lo que sea”.

5. Comidas calientes

“Tengo una dieta que me marca mi nutricionista que es igual todo el año en general. Pero en invierno lo que debemos hacer, sobre todo en la noche después de entrenar en el frío, es tratar de tener alguna comida caliente. Llegar y tomar un café, si es en la tarde o de noche, o comer algo caliente, o una sopa, para que el cuerpo también vuelva a la temperatura normal y ayudar a las defensas”.

¿En qué anda Pía?

“Hasta hace unos días hice una preparación en la altura, en Cuenca, Ecuador, para hacer una buena base para el Sudamericano. Este mes va a estar bastante duro con los entrenamientos, para llegar a punto al Suda que es del 23 al 25 de junio en Paraguay. Ahí vamos a tratar de repetir el podio y tratar de pelear el primer puesto, que es lo que nos da el pase directo al Mundial de Londres, ya que las marcas están superexigentes, casi las mismas que en los Juegos Olímpicos, y todavía estoy un poco lejos, y la chance es esa: ser primera. Somos tres o cuatro chicas que estamos fuertes y vamos a dejar todo en la carrera”.

¡Compartir por correo electrónico!