Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Encuesta: Uruguay, un país cada vez más activo

Un reciente relevamiento de la Secretaría Nacional de Deporte indicó que el 53 % de la población uruguaya es físicamente activa, cifra que supera la de 2005

La actividad física y la práctica de deporte es parte de la vida del 53% de los uruguayos, según un reciente relevamiento presentado días atrás por la Secretaría Nacional del Deporte, en el marco del 105° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Educación Física.

Los datos de la encuesta “Actividad física y deporte” revelaron un crecimiento del número de uruguayos físicamente activos con respecto al último estudio que se había hecho en el año 2005, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas constató que el 40% de la población hacía ejercicios físicos.

“Hoy el Uruguay tiene mucha más gente realizando actividad física y practicando deporte, estamos evolucionando favorablemente; en 2005, nos encontramos con la ausencia de información sistematizada en el ámbito del deporte, de ahí hasta hoy, hemos avanzado”, dijo el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres, en el acto realizado en la Torre Ejecutiva, en el que también estuvieron el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán.

Los números

La exposición técnica que realizó la empresa Opción Consultores, encargada de la encuesta, reveló que en Uruguay el 53% de las personas realiza actividad física. De ellos, un 48% son hombres y un 42% son mujeres.

Por edades, los menores de 12 años son las personas físicamente más activas. Pero a medida que avanza la edad, los porcentajes comienzan a bajar. En los mayores de 18 años, más de la mitad es sedentaria (55%) y el resto (45%) hace alguna actividad física. En tanto, entre los mayores de 50 años, solo el 37% está en movimiento.

Si se desglosa por sexo, las mujeres que más actividad física realizan son las que tienen entre 30 y 49 años (45%). Luego, les siguen las de más de 50años (41%) y las de entre 18 y 29 años (39%).

Con respecto a los hombres, los más jóvenes son los más activos: 67% de la franja entre 18 y 29 años hace alguna actividad. Después vienen los de entre 30 y 49 años (51%) y los de más de 50 años (34%).

Si se compara con el estudio realizado en 2005, el último informe, se destaca que en la actualidad un 17% más de las mujeres realiza alguna actividad física, mientras que en los hombres los que hacen deportes pasaron de 34% a 50%.

Otra tendencia que se dio en el actual relevamiento es que las personas con un nivel educativo alto suelen realizar más actividad física (55%) que los de nivel medio (45%) o bajo (36%).

Sobre los motivos del crecimiento, Cáceres destacó: “causas hay muchas; mejores y más instalaciones públicas y privadas, más federaciones, mejora social y económica, el deporte no solo es vía de mejora de calidad de vida, inclusión, de valor antropológico, es también factor de desarrollo”.

¡Compartir por correo electrónico!