Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Pablo Vigil en Uruguay: Consejos de una leyenda

Pablo Vigil, una leyenda viviente de las carreras de montaña o trail running, pasó por Uruguay en el marco de la pasada Corré Montevideo y brindó una Master Class abierta a todo público, en la que contó sus historias en el deporte –que también incluye carreras de pista y maratones-, además de responder preguntas de los presentes.

Y uno de las interrogantes que se le hizo fue cómo entrenar para carreras de montaña en Uruguay, un país que no tiene montañas y que sólo cuenta con cerros.  “No es verdad. Yo he visto las montañas que tienen aquí”, dijo Vigil, enseguida. “Aquí tienen la Sierra de la Ánimas, Pan de Azúcar, Pueblo Edén y todo eso. Es mejor que nada. Ahí se puede preparar muy bien una competencia. Yo estuve por esas áreas y tienen gran potencia”, comentó.

Entrenar en la altura

“(Uruguay) No es una zona de altura, pero me estaban diciendo recién que hay atletas que viajan a Bolivia a preparase en la altura y pasan un bloque de tiempo ahí, en la altura. Algo que no es nada nuevo”, señaló.  “El gran corredor Lasse Viren, cuatro veces medallista de oro, hacía bloques de altura en los 70 en Bogotá, Colombia”, señaló.

Para Vigil, “Montevideo tiene suficientes colinas donde se pueden hacer buenos entrenamientos, pero también en la playa, en los parques, donde sea”, explicó. “La pregunta es a qué nivel quieres subir. La mayoría de los corredores corren recreativamente, que es algo fantástico. Es algo muy positivo. Pero esos que quieren subir a otro nivel, al Mundial o lo que sea, tienen  que hacer sus bloques de buenos entrenamientos, de un par de semanas o un par de meses en la altura”, indicó.

 

Ver más

¿Correr o volar? Una carrera con vientos de casi 65 km/h

Calendario 2017: Carreras en Uruguay

La cerveza runner sale al mercado

 

“Como bestias”

El corredor de 65 años señaló que también hay que “entrenar como bestias”. “Aumentar a 200 kilómetros por semana. Tenía amigos que hacían 250 kilómetros; claro, era todo lo que hacía porque corrían por la mañana, comían, dormían, se levantaban, corrían, comían, se acostaban. Tenían su trabajo de lavaplatos o lo que sea”, indicó.

“Pero también hay otros como Kilian (Jornet, hoy considerado el número uno mundial en la montaña), quien ha trabajado muy duro por todo lo que se ganó. Sin embargo, él no trabaja… solo se dedica a entrenar porque Salomón le da todo”, agregó.

Para Vigil, que como varios de los presentes en su disertación tiene que trabajar, tiene familia y además debe entrenar, “será muy difícil ganarle a alguien que solo entrena y duerme”. “¡Buena suerte!”, expresó, con cierta ironía.

“Cuando corro, cuando voy a la montaña o al desierto, siento una conexión con la naturaleza, una conexión espiritual más cercano a Dios o lo que sea. Así me siento yo” Pablo Vigil

¿Cómo entrenar?

“Para un corredor que no tenga tiempo para hacer repeticiones y viajar a hacer un bloque de altura y todo eso, lo mejor que le sugiero es correr por tiempo. Mantener un diario, un calendario, y apuntar el tiempo que corrieron”, explicó.

En ese aspecto, también subrayó que “lo más importante que pueden hacer es tener una base, mantener su tiempo, y una meta de cuánto tiempo en total quieren correr en esa semana”, aconsejó el atleta.

Las sinergías

“Lo importante es escuchar a los que dicen los profesionales, no imitar sus entrenamientos, pero sacar gotas de sus consejos. Ustedes conocen a su cuerpo mejor que cualquier otra persona”. El especialista también señaló que es importante tener un buen entrenador. “Alguien que les dé buenos consejos y los anime. Y tener un grupo, una sinergía. Es muy importante tener a otra persona. Muchas veces lo más difícil es tomar la decisión. Tener a alguien con quien pueda entrenar, compartir, confiar, charlar…”.

Tras las preguntas, Vigil se despidió tocando “La bamba” en su guitarra, su otra pasión, con el coro de todos los presentes, quienes aplaudieron y le agradecieron por su disertación y, sobre todo, su buena onda. 

 

¡Compartir por correo electrónico!