Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

¿Trail en Uruguay? Sí, y del mejor

Comenzó el primer Campeonato Nacional de Trail y en Activo te contamos cómo se disputa. Además, los mejores piques para sumarte a esta disciplina

Las Sierras de Rocha fueron el escenario elegido para la apertura del primer Campeonato Nacional de Trail que comenzó el pasado domingo y que cuenta con el aval de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU). Se trata de una modalidad de carreras “fuera de pista”, en terrenos naturales, trillos, por zonas con alturas y bajadas, también por montes o bosques, cruzando arroyos, con piedras, rocas y demás dificultades que aparezcan en los terrenos seleccionados por los encargados de armar los circuitos.

La primera etapa del campeonato uruguayo, denominado Millas de Trail, contó con dos modalidades de distancias, 10 millas y 8K participativos, y dejó muy contentos a los participantes –tal como se puede apreciar en los mensajes del Facebook oficial- y a los organizadores. “La primera fecha fue muy buena, cumplió nuestras expectativas y la gente quedó muy contenta porque le gustó la carrera y lo que vivió”, contó a Activo Javier Barbis, director de Millas de Trail. La etapa que abre un campeonato “siempre es compleja”, señaló Barbis, quien destacó el trabajo que realizaron junto a los responsables de la revista Runfit. “Desde lo técnico y lo comunicacional, funcionó todo bien”, agregó. Además, los organizadores esperaban contar con 300 participantes y el número total fue de 350, lo que los dejó “satisfechos”. “Desde la calidad del evento no hubo contratiempos. Sólo hubo algunos pocos corredores golpeados, pero fueron asistidos inmediatamente. Fue un evento con una calidad como no se hacía en Uruguay y quedamos con un standard alto que vamos a mantener”, destacó Barbis.

 

De la calle al trillo

Para los corredores que ya habían hecho carreras trail y para los “de calle” que iban por su primera experiencia, desde la organización se les brindó toda la información necesaria para preparar la carrera. Así, se publicó una cartilla de recomendaciones y se realizó una charla técnica en La Paloma el día antes de la prueba. “Ese es un tema por el que nos preocupamos y nos ocupamos”, dijo Barbis. “Para que crezca el mercado de trail es necesario incorporar corredores de calle y por eso también tenemos que darle toda la información necesaria del circuito y consejos para que vayan preparados”, agregó el director de Millas de Trail, quien anunció que para las próximas dos etapas quieren multiplicar las charlas técnicas.

Sobre las próximas dos fechas del campeonato, el 28 de agosto en el Salto del Penitente y el 20 de noviembre en La Paloma/Reserva Natural Laguna de Rocha, desde la organización del campeonato indicaron que los participantes se van a encontrar con circuitos distintos al de Sierras de Rocha, pero con igual o mayor calidad. “Nosotros siempre vamos a tener un 80% de circuito en trillo o sendero cerrado, porque esa es una de las condiciones que impone la ITRA (International Trail Running Association), la organización internacional en la que, además de la CAU, está inscripto el campeonato”, señaló Barbis. “Tratamos que el corredor no tenga nunca 500 metros iguales a los que acaban de pasar o a los que pasarán”. La invitación ya está hecha. “Son carreras que pueden llevar de una hora y 20 minutos a dos horas, y son muy entretenidas y divertidas. Además, al ser prueba oficial de la CAU está ranqueada y tendrá un campeón nacional”, destacó Barbis.

 

¿Cómo largarse al trail?

 

Para competir a campo traviesa, se recomienda contar con indumentaria acorde a las dificultades que puedan aparecer, ya sea la superficie del terreno o las condiciones climáticas. El primer consejo para los corredores de trail, y para muchos el más importante, es usar zapatillas de trail que permitan tener un buen agarre al piso, que generalmente puede tener suelo húmedo, césped, barro o arena suelta. Además, este tipo calzados, al adaptarse más a las superficies irregulares y con inclinaciones, evita resbalones y las siempre dolorosas torceduras. Otra recomendación es que de la indumentaria que debe ser acorde a la época del año en que se corre la carrera.

En invierno se recomienda usar camperas livianas que puedan ser útiles para protegerse en caso de lluvia o viento intenso ya que se corre en pleno campo. Para el frío, se aconseja también utilizar gorro, guantes y calzas largas. En días de calor, se debe usar gorra de running y lentes de sol, así como también protector solar. También se aconseja a los corredores que planifiquen el tema de la hidratación y los alimentos. Es importante saber dónde estarán los puestos y en caso de que consideren que son insuficientes, se recomienda que el competidor lleve sus propios líquidos-en una mochila o un cinturón- y también sus alimentos o geles. Además, para evitar sorpresas, se recomienda tener la mayor información sobre el circuito. Para eso se puede ir a las charlas técnicas previas. En la etapa de las Sierras de Rocha las hubo y el sitio web oficial brindó todos los detalles al respecto. Demás está decir que se deben consultar los pronósticos del tiempo.

¡Compartir por correo electrónico!