Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Trail vs. carrera de calle: ¿Cuál prefieres?

Las carreras se dividen principalmente en dos grandes grupos: de calle o de trail. Son perfectamente complementarias, claro. Tal es así que buena parte de los corredores aficionados combina pruebas de los dos tipos durante el año. No pretendemos enfrentar a los adeptos de un bando con los del otro, pero queremos conocer qué tienen para ofrecer.

Recurrimos a dos especialistas argentinos, uno de cada modalidade, para que nos digan porqué su terreno favorito es el mejor para correr.

 

Calle

Mariano Mastromarino (maratonista argentino que estará en Río 2016), 33 años.

Prefiero las carreras de calle, aunque participé en algunas de trail tiempo atrás. En la calle creo que se corren menos riesgos de lesión, porque no hay raíces ni piedras con las que uno se pueda torcer el tobillo o tropezar, ni hay lugares empinados de los que se pueda caer.

En cuanto a la competencia, las carreras de calle están mejor medidas, son más exactas, y eso nos permite saber las métricas de nuestro progreso (o involución) en cada distancia. Las distancias en las de trail, en cambio, suelen ser aproximadas. El ritmo de competencia en la calle es más veloz y se pueden intentar mejores marcas. Eso es más difícil en el trail, por lo complicado del terreno.

En la calle tienes señalizaciones de kilometraje, paso a paso. Puedes ir conociendo tus tiempos parciales. En trail, al ir subiendo y bajando cambias mucho el ritmo y las marcas son relativas. Las marcas reales están en la pista y es la calle lo que más se le asemeja, claro.

En las corridas de calle los resultados dependen mucho de nosotros mismos, de cómo llegamos preparados los atletas. En el trail, la marca las rige, sobre todo, el circuito (con sus dificultades).

Otro punto a favor de las corridas de calle es que es más bonito para los espectadores, más prolijo. Todos saben cómo es el circuito, tienen acceso y se pueden acercar en distintos tramos. Por más que estemos muy concentrados en una prueba, el apoyo de la gente en los diferentes tramos, siempre emociona. En una carrera de trail sólo se puede ver la largada y la meta.

En la calle no tienes los paisajes que hay en una montaña, pero hay ciudades que valen la pena recorrer, porque son belíssimas. Los maratones importantes suelen pasar por los lugares históricos de cada ciudad, eso es fantástico. Yo tuve la suerte de correr el maratón de París, y me daba cuenta por los lugares históricos por los que pasaba, los apreciaba. Por más fuerte que estes corriendo, puedes “irte” un poco de la competencia y disfrutar.

 

Trail

Gustavo Reyes (entrenador y atleta, integrante del selecionado argentino de Ultra Trail), 37 años

Corrí en calle bastante tiempo en mi adolescencia, sé de qué se trata, y elijo el trail, sobre todo cuando se trata de una carrera en la montaña.

En la calle corres con alta intensidad y no tienes capacidade de recuperarte; en cambio la montaña, a pesar de que tal vez parezca que es menos “amigable” por el desnivel, es mucho más tranquila de transitar que una corrida en la calle.

Por su parte, el trail ofrece el contacto pleno con la naturaleza, la posibilidad de recorrer lugares por los que sería difícil que transites en cualquier otro contexto. Hay lugares muy lindos, por los cuales es un placer correr, como la zona cordillerana de la Patagonia, por ejemplo.

La montaña te despeja mucho más que la calle, allí puedes distraerte. A mis alumnos los llevo de campamento a la montaña para entrenar, los pongo a correr durante cuatro horas y ni lo perciben. Es increíble cómo se pierde la percepción del tiempo dentro de la montaña, no se siente tanto el esfuerzo.

Otra cosa que posibilita el trail es tomarse un fin de semana junto a la familia o amigos, porque mucha de la gente que corre estas carreras suele ser de una ciudad diferente a la del evento. Desde hace un tiempo las carreras ofrecen tres o cuatro distancias diferentes, y eso permitió que la familia se interesara toda: uno corre la distancia mayor, la pareja quizá corre alguna distancia intermedia y otro familiar aprovecha la distancia más corta.

Hay una gran diferencia entre atleta y corredor de montaña o de calle. En ese sentido, creo que el trail permite tomarse las cosas con más calma, seguir disfrutando de esto.

¡Compartir por correo electrónico!