Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Uruguay hizo historia en el trail running

Por primera vez una delegación uruguaya formó parte del Mundial de Trail que se llevó a cabo en Portugal

Andrea Montans, Laura Moratorio, Diego Rodríguez y Martín Rodríguez hicieron historia el pasado sábado al convertirse en los primeros uruguayos en competir en un mundial de trail running, en el disputado parque Pereda Genes, Portugal.

Fue el primer mundial de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) que contó con el aval de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que adoptó el trail a sus disciplinas.

En ese marco, la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) hizo lo mismo con la Asociación Uruguaya de Trail Running (Autra) y la sumó a sus filas, dándole apoyo para que los cuatros deportistas participaran del evento.

La prueba estuvo marcada por la belleza de la reserva ecológica Pereda Genes, cercano a Braga, en la que las montañas fueron el principal adversario para los uruguayos, con elevaciones de hasta 1.500 metros, con 5.000 metros de desnivel positivo y con una distancia total de 85 kilómetros.

Los uruguayos sabían que el principal objetivo era completar la dura prueba y después ver en qué posición llegaban.

Martín Rodríguez fue el celeste mejor clasificado al quedar en el puesto 116 con un tiempo total de 11 horas, 42 minutos y 50 segundos. Diego Rodríguez fue 136 con 12:13:00.

En damas, Lali Moratorio se ubicó 188 con 13:59:32, tras varias dificultades, mientras que Andrea Montans debió abandonar en el segundo control tras una caída en la montaña.

“Demoré más de lo que me hubiese gustado”, contó Lali Moratorio tras la carrera. “Las buenas son varias, ya las detallaré, en forma de avance les cuento que estoy muy orgullosa de haber cruzado la meta porque estuve tentadísima de darme por vencida. La vocecita en la cabeza estaba infumable y le gané con un ‘lo tenés que hacer y punto’”, comentó.

“Otra cosa buena es saber que estoy a años luz de la élite mundial y estoy determinadísima a trabajar como burra para acercarme hasta donde mis límites me lo permitan”, agregó en su Facebook.

Sabían a lo que iban

“La dificultad es el desnivel que tenemos, que acá no lo tenemos para entrenar”, dijo a Activo Diego Rodríguez antes de la prueba. “Vamos a correr con 5.000 metros de desnivel acumulado, que eso realmente rompe las piernas tanto para subir como para bajar. Eso es lo más difícil, pero vamos a ir enfrentarla, ya hemos estado con esas dificultades y con mayor dificultad, y hemos hecho bien las cosas. Esperamos poder hacerlo de la mejor forma”, agregó el atleta de 41 años que practica trail desde hace 10, quien además es empresario.

En tanto, Martín Rodríguez, oriundo de San José, contó cómo se las arregló para trabajar y entrenar. “Trabajo en un frigorífico en la mañana y después del mediodía aprovecho para entrenar. Tenemos algunas quebradas, caminos de balastro, trillos de pasto y algún fin de semana vamos a la Sierra de Mahoma, o a las sierras de Maldonado donde tenemos más elevación”, contó.

Por su parte, Lali Moratorio señaló que en Portugal cumpliría un sueño al competir con los mejores del mundo, muchos de los que sigue a través de las redes sociales. “Me da mucho orgullo. Hay gente que no conozco personalmente pero las redes hacen que uno lo conozca y me generan empatía, como que los he acompañado desde que estoy en esto viendo sus crecimientos. Hay una que amo, que si se lesiona me pongo mal. Verla en la línea de largada va a ser sumamente emocionante. Es un sueño. También voy a aprender mucho, a mirarlas y a aprender”, comentó.

Para arrancar en el trail running

“Lo que tiene  que tener alguien que quiera hacer trail es ganas. Yo arranqué a correr con championes prestados, no es lo ideal, pero era lo que había. Arranque sin calzado técnico; hace menos de un año que tengo calzado técnico. Si pueden tener a alguien que los guíe y que sepa de esto, mejor. Lo que se van a encontrar es que van a volver a ser niños, sí o sí. En alguna instancia de la carrera van a sentir esa libertad de cuando tenían ocho años y corrían por un parque, la playa o un monte, una sensación que es única y es adictiva. Así que los invito a que se pongan los championes, que salgan a correr por ahí, que no estamos hechos para estar sentados frente a la tele, estamos hechos para estar en movimiento y estar en movimiento quiere decir ser más feliz, ser más feliz quiere decir ser más buenos y para mí con gente buena el mundo es mucho mejor”, concluyó Lali Moratorio.

¡Compartir por correo electrónico!