Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Xtrail Expedition: la bandera uruguaya flameó alto en Kanas, China

El Uruguay Natural Ultra Sports fue sexto en la Xtrail Expedition, compitiendo ante los mejores equipos de carreras de aventura del mundo

El Uruguay Natural Ultra Sports, algo así como una selección uruguaya de carreras de aventura, se destacó en China, donde disputó la Xtrail Expedition, de la Adventure Racing World Series, en el Xinjiang Kanas National Geopark como escenario.

Luego de un largo viaje al país asiático, más otro extenso desplazamiento ya en territorio chino, el equipo capitaneado por Rubén Manduré y conformado por Federica Frontini, Gonzalo Smaldone y Leo Yozzi llegó al lugar de la competencia.

“Kanas queda en un triángulo de territorio al extremo noroeste de la República Popular China. Estamos hablando de una zona fronteriza muy cercana a Mongolia al este, Rusia al norte y Kasajistán el oeste. Por razones obvias, es una región muy militarizada, con rutas excelentes que atraviesan paisajes desolados, en un terreno agreste únicamente ocupado por nómades que administran sus tropillas de ganado y habitan las yurtas tradicionales, una especie de carpa circular que tiene todo lo necesario para la vida adentro”, escribió Manduré en su bitácora de la carrera.

En la competencia estuvieron los mejores equipos del mundo, lo que marcó una exigencia muy alta para el equipo uruguayo. “La carrera, como no podía ser de otra manera ante la presencia del máximo nivel deportivo posible en este deporte, fue fulminante desde el comienzo”, agregó.

“Es difícil describir el ritmo que impone desde el principio el equipo Seagate cuando largamos remando y quiere escaparse rápido de Haglofs Silva, Estonian Ace o Columbia Vidaraid. Basta decir que todos nos dedicamos a limitar en lo posible el daño”, señaló el capitán del team celeste.

“En nuestro caso, estábamos instalados en un segundo pelotón perseguidor junto a muy buenos equipos, en el que también estaban nuestros hermanos sudamericanos brasileños Nossa Vida y ecuatorianos Terra Aventura”, agregó.

La competencia comenzó con 25K de kayak de travesía que siguió con rafting en un gomón.

“Al salir del agua, empezaba la carrera realmente, con un trekking de alta montaña de 49 km, en uno de los más hermosos recorridos que hemos hecho en tantos años de carreras por el mundo. Se sucedieron sendas de bosque, cumbres, filos, valles y cauces de arroyos cristalinos, muy alejados de la civilización, aunque encontrándonos en algunos puntos con los kasajos nómades que nos observaban a la distancia, impávidos”, narró Rubén.

Luego siguieron 110K de mountainbike con una buena navegación. “En ese tramo de bici empezamos a marcar diferencias con los equipos que nos acompañaban en ese grupo perseguidor, aún sin rodar juntos o vernos. Al llegar a la parada obligatoria de dos horas habíamos ganado mucho en esa relación, luego de 30 horas de carrera”, comentó.

 

Ver más

Mundial de Trail: uruguayos dejaron su huella en los bosques de Italia

El Cross Roosevelt vuelve a correr con las Lauras

Pablo Vigil en Uruguay: Consejos de una leyenda

 

Después llegó la hora del descanso, aunque no por mucho tiempo. “Fue la primera parada a dormir, que rindió efectivamente unos 30 minutos, así que salimos bastante espabilados a los siguientes 100K de recorrido en MTB, con navegación nocturna muy compleja”, señaló Manduré.

“El objetivo era hacer una rápida transición de 15 minutos para salir a meter ritmo fuerte en el remo corto y en el trekking siguiente de 40K, buscando ingresar a posiciones de podio, sin tensión, sin errores”.

El trekking continuó por unas sierras cercanas a un lago. Ahí, el equipo se dio cuenta que los sudafricanos iban a ser sus rivales hasta el final de la prueba. Quedaba el último tramo: 170K de MTB, luego de un descanso de 20 minutos que les costó salir bajo un aguacero.

“Con el viento a favor rodamos por asfalto plano a un alto promedio cercano a los 40 km/h durante casi dos horas continuas, hasta que fuimos virtualmente frenados al tomar un camino por el barro pegajoso que impedía mover las bicis, o arrastrarlas, así que decidimos tomar un descanso hasta que el barro endureciera al amanecer, un par de horas después”, contó el capitán.

Los sudafricanos los alcanzaron y descansaron juntos. Hasta que volvieron a la carrera y se impusieron. “La pasamos muy bien en equipo, sufrimos callados en los momentos malos y supimos aprovechar los buenos para meter ritmo fuerte. Entendemos perfectamente la superioridad de quienes nos ganaron y sabemos bien lo que hay que hacer para reducir esa ventaja. Fácil de decir, difícil de lograr”, concluyó Manduré.

Tras 76 horas y 45 minutos de carrera, el Uruguay Natural Ultra Sports cruzó la meta y terminó sexto en la tabla general, por detrás de equipos 100% profesionales y potencias mundiales. La próxima carrera será en Wyoming, EEUU, cuando compitan por el Adventure Race World Championship.

¡Compartir por correo electrónico!