Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Aventureros uruguayos dejaron su huella en Australia

El Uruguay Natural Ultra Sports cerró su participación en el circuito mundial 2016 de carreras de aventuras con una dura prueba

La bandera uruguaya flameó en la llegada del Adventure Race World Championship en Australia. El Uruguay Natural Ultra Sports, algo así como la selección uruguaya de carreras de aventura, completó la última etapa del Campeonato Mundial de esa disciplina, que contó con 97 equipos con amplia mayoría de representantes locales.

El equipo formado, y capitaneado, por Ruben Manduré, Federica Frontini, Gonzalo Smaldone y el brasileño José Elías culminó la prueba de 600 kilómetros recorridos en la zona de Shoalhaven, al sur de Sidney.

Fueron 322 km de mountain bike, 185 de remo, 115 de trekking y 5 de cavernas, los que se hicieron en régimen de “non stop”, sin parar, por lo que cada team debió sacar el máximo rédito de las pausas y descansos.

Manduré, uno de los deportistas uruguayos con mayor trayectoria en carreras de aventura, señaló a Activo que la prueba australiana “fue muy difícil” debido al gran nivel de los equipos.

“Todos los tramos se hacen en una gran diferencia entre los que están saliendo muy fuertes y los que hacen la carrera más tranquilos”, había dicho en plena carrera a la web AreaRaider.

Debido a ese nivel de los rivales cambiaron la estrategia de carrera en la marcha. Optaron por asegurarse finalizarla, antes de nada, yendo de menos a más. Ese plan, que ya lo habían puesto en práctica en otras pruebas, le había dado resultado, pero en Australia apenas le dio para estar a mitad de tabla “porque el nivel fue impresionante”, señaló el capitán del equipo.

Eso llevó a cambiar la estrategia de carrera. “Hemos optado por asegurarnos de poder terminarla, yendo de menos a más. Pero haciendo eso, que en otras oportunidades nos rinde mucho, aquí apenas nos da para estar a mitad de tabla porque el nivel es impresionante”, sostuvo antes de terminar la prueba.

Malditas cavernas

Además del esfuerzo de remar, pedalear y trotar y caminar por mar, playas, montes, ríos y lagos, el equipo celeste, y todos los que participaron, tuvieron un tramo “de tipo turístico” en el que debía ubicar cinco cavernas en un radio de cinco kilómetros.

Y ese segmento de la prueba, que parecía sencillo, se complicó bastante. Según contó Manduré a Activo, el mapa para esa fase no estaba del todo claro, le faltaba el Norte y la escala estaba mal. Eso hizo que muchos equipos, incluido el uruguayo, perdieran muchísimo tiempo.

“La realidad nos mostró que la sección de cavernas era un laberinto muy difícil de interpretar, tanto, que tuvimos que reorganizarnos y reiniciarlo, porque nuestro pasaje por ahí era un fracaso, el mapa que nos entregaban era muy impreciso, sin el Norte y sin una escala confiable, por lo que encontrar cada una de las cinco entradas a las cuevas fue extremadamente difícil en la noche (eran agujeros en el suelo rocoso, entre arbustos)”, escribió Manduré en su crónica de la carrera

Ese percance retrasó al equipo uruguayo, a lo que se le sumó una espera de varias horas refugiados en la costa del río debido a una fuerte tormenta con actividad eléctrica, lluvia intensa y granizo.

La carrera australiana dejó al Uruguay Natural Ultra Sports la aventura de disfrutar de los paisajes australianos, lo que incluyó un encuentro cercano con canguros durante un tramo de trekking en una playa. “Nos dijeron que tengamos cuidado, pero nos trataron bien”, contó Manduré.

Cierre de año

La fecha australiana cerró el circuito mundial de carreras de aventura, en el que el equipo uruguayo culminó en el puesto 50 de 97. Llegaba a esa instancia en el puesto 28° del ranking y  ahora se está a la espera de la actualización de la tabla final del año.

Para el Uruguay Natural Ultra Sports, 2016 comenzó en Chile, en la carrera Tierra Viva, una prueba con mucha montaña y frío. Luego siguió en la Expedición Guaraní de Paraguay, y culminó días atrás en la tierra de los canguros.

El equipo cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo. “Es una ayuda importante, que nos viene muy bien”, señaló Manduré. De todas formas, deben buscar auspiciantes y formas de conseguir fondos para poder participar en las pruebas del circuito mundial, las que no son con invitación y se debe pagar inscripción.

Para 2017, el team que cuenta con varios deportistas que son seleccionados según la prueba y la disponibilidad, quiere seguir dando pelea a nivel internacional, con el objetivo de seguir en el Top 30 mundial, cuanto más bajo mejor, y con la Expedición Guaraní como su primera carrera en el horizonte y con la Expedition Africa, en Sudáfrica, como gran desafío.

¡Compartir por correo electrónico!