Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Correr durante dos días, un desafío para pocos

La Pista de Atletismo volvió a recibir ultramaratonistas uruguayos y extranjeros, quienes participaron de las 48 Horas Internacionales Uruguay Natural

Los ultramaratonistas uruguayos tuvieron su fin de semana de fiesta en la Pista de Atletismo del Parque Batlle, al desarrollarse una nueva edición de las 48 Horas Internacionales Uruguay Natural. Volvió a imponerse Pedro Silva, con récord personal.

Para la mayoría de los mortales, el fin de semana es para descansar. Pero para estos intrépidos corredores de largas distancias, el 14 y 15 de mayo fue otra buena ocasión para superar sus marcas, para retarse a sí mismos.

Llegando a la “fiesta”

Además de los corredores uruguayos, a Montevideo llegaron a competir varios argentinos, algunos brasileños, otro tanto de de mexicanos y un puñado de ecuatorianos. Es que este tipo de reuniones no se celebran a menudo y es habitual que, cuando por fin se confirman, los ultramaratonistas viajen lo que sea necesario para poder participar.

La prueba, organizada por la Asociación Uruguaya de Ultramaratón, está dividida por categorías de 6, 12, 24 y 48 horas. El ganador es el que realiza un mayor recorrido durante esos lapsos. Quienes participan, corren o caminan; todo sirve para sumar kilómetros y metros.

También pueden parar a descansar, hacerse masajes o dormir. Para eso, cada competidor arma una carpa (o barraca), donde se relajan y recuperan energías. Pero claro, tampoco abusan del descanso porque sus rivales pueden aprovechar ese parate para superarlos.

Comida, descanso y otras cosas a tener en cuenta

Los competidores cuentan con un asistente que tiene como principal objetivo cuidar y proteger al atleta. Para eso, deben estar al tanto de sus comidas y descansos, preparar la ropa y el calzado de los deportistas, para cambiarlos cuando se humedecen. Para eso, se llevan varias mudas de indumentaria y también muchos pares de “championes”.

Además, todos los participantes pueden alimentarse cuantas veces quieran. No solo hay bebidas isotónicas y alimentos de reposición, sino que también disponen de “platos altos en calorías”, como comidas de olla, ideales para los días fríos en Uruguay.

Para un lado, para el otro…

Entre los detalles de esta particular carrera, para evitar dolores de cadera y lesiones en los competidores, cada seis horas se modifica el sentido de la vuelta. En la pista, el andarivel 1 es exclusivo para corredores, mientras que los restantes son para aquellos que caminan.

Los participantes pueden ver en una pantalla gigante cómo viene la clasificación de su categoría, para pensar sus estrategias, calcular cuánto pueden descansar o si deben acelerar su ritmo.

Además, los competidores suelen ser atletas mayores de 40 años, por la característica de la competencia, que requiere más de constancia y resistencia que de explosión y velocidad.

Pedro Silva, el mejor

El ganador de la prueba de 48 horas, la más duradera de todas las disciplinas, volvió a ser Pedro Silva, quien batió su récord al establecer una distancia recorrida de 322,82 kilómetros. El ultramaratonista oriundo de Capilla del Sauce y radicado en Maldonado es un verdadero especialista en esto de correr durante dos días y volvió a demostrarlo en la pista del Parque Batlle.

En la modalidad de 24 horas, el ganador fue Fernando Petracci, de Argentina, con 227,08 kilómetros. En la de 12, se impuso Luis Fernández con 120,00, mientras que en la de 6 ganó Ernesto Silva, con un recorrido total de 78,00.

En total, fueron cerca de 100 ultramaratonistas los que participaron de la prueba, todos unos ganadores.

 

¡Compartir por correo electrónico!