Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

¿Tu primer duatlón? Aquí 10 consejos a tener en cuenta

Hace unos días corrí mi primer duatlón. Un amigo triatleta me animó a hacerlo y al ver que la distancia estaba dentro de mis posibilidades, acepté el desafío que fue en modalidad sprint individual, con 5K de pedestrismo, más 20K de ciclismo y otros 2.5K finales de corrida de a pie.

La carrera fue realizada en Florida, organizada en gran forma por Duatlón Florida. Fue la segunda fecha del campeonato de la Unión de Triatlón del Uruguay, órgano rector de ese deporte en el país, encargado de controlar el buen funcionamiento de la competencia, fiscalización y resultados.

Gentileza Recorriendo

 

A continuación, en base a esa primera experiencia, les dejo recomendaciones sobre detalles a tener en cuenta para hacer tu primer duatlón.

No son consejos para rendir más o mejor, sino algunos aspectos que deben tenerse en cuenta en caso de incursionar en esta disciplina que cada vez tiene más seguidores y que puede ser el inicio para quienes luego se pasan al triatlón.

  1. Saber que podés hacerlo. Básico, como en toda competencia: hay que saber que se tiene la base de entrenamiento para correr y pedalear las distancias, y que se va a pasar de la corrida a la bicicleta y luego a correr nuevamente, todo eso acumulado.
  2. Inscripciones. A no dormirse con las inscripciones. En esa etapa se liberaron 200 cupos para participantes (fue récord de inscripción en el campeonato), por lo que si pensás hacerla es mejor no dejar para lo último la inscripción y correr el riesgo de quedar afuera.
  3. Tener carnet de salud o certificado médico. Requisito excluyente del campeonato. Se debe tener ficha médica, carnet de salud o certificado médico que debe ser presentado al momento de retirar el número el día de la competencia. A diferencia de carreras en las que se hace deslinde, o no se hace nada, en el campeonato de la Unión hay que estar apto y demostrarlo.
  4. Ver o informarse sobre el circuito con anterioridad. Tener en cuenta por dónde se va a circular. Por ejemplo, en la prueba de Florida, una parte tuvo zona adoquinada, por lo que algunos competidores pensaron si convenía hacerlo en bici de ruta o de montaña. También para ver las dificultades que puede haber, como repechos y demás.
  5. Leer el reglamento. Si nunca hiciste un duatlón, es recomendable leer el reglamento, que se encuentra en la web de la Unión. Así sabrás de qué trata y conocerás todos los detalles.
  6. Llegar con tiempo. No es como una carrera de running que se calienta y se larga. En un duatlón hay que retirar el número, poner el número en casco, remera y bicicleta, dejar la bicicleta en el parque cerrado, aprontar todo para hacer la transición, etc.
  7. Prestar atención a la charla técnica. Si no leíste el reglamento, y si lo leíste también, es obligatorio prestar toda la atención a la charla técnica que dan los árbitros. Ahí se explica el trazado, cómo son las transiciones y todos los detalles de seguridad.
  8. Cuidado al circular. Si es un circuito de ida y vuelta por una misma calle, hay que prestar atención a las indicaciones que se dan en la charla sobre las zonas de circulación para bicicletas y para correr. Eso se debe respetar para evitar accidentes y penalizaciones.
  9. Respetar la zona de transición. Si prestaste atención a la charla no tendrás problemas con este punto. Pero por las dudas, hay que saber que hay una línea en la que hay que bajarse de la bicicleta para entrar a la zona de transición corriendo caminando, y una misma línea para comenzar a pedalear. Eso debe respetarse para no ser penalizado.
  10. No inventar nada en las transiciones. Los triatletas más avanzados entrenan las transiciones y tienen sus trucos (como descalzarse en la bici) para no perder tiempo ni bajar el ritmo cuando deben cambiar de disciplina. Vi videos en Youtube que explican cómo hacerlo. Pero si sos un novato en duatlones y no pudiste entrenar las transiciones, mejor no inventar nada y hacer los movimientos con calma y seguridad. Es preferible perder unos segundos a caerse o sufrir calambres.

 

Ver más

Los aventureros tienen su calendario

Romilda, la mujer de hierro

Una uruguaya contra 'la fuerza del viento'

¡Compartir por correo electrónico!