Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Eroica, un viaje al pasado en bicicleta

Punta del Este recibirá esta particular carrera y festival de bicicletas antiguas que por primera vez llega a Sudamérica

Eroica (L’Eroica, en el original italiano), un evento cicloturístico no competitivo que nació hace 20 años en la región de la Toscana, Italia, llega por primera vez a Sudamérica y el lugar elegido para su desembarco será Punta del Este.

El principal balneario del país y sus espectaculares paisajes en su alrededores acogerán esta original prueba el próximo sábado 3 y domingo 4 de diciembre.

¿Qué es la Eroica? Se trata de un evento que “busca recuperar los valores y la esencia del ciclismo clásico y épico en uno de los destinos más famosos de Sudamérica; una invitación a disfrutar de la belleza del entorno de mar y sierras y del gusto por la hazaña a través de rutas con encanto, y a experimentar la emoción de la conquista”, indicaron los organizadores.

Con ese concepto, la carrera tiene particularidades que la hacen única. Una de ellas es que se debe competir en bicicletas de época, fabricadas hasta 1987, de carrera o media carrera para los tres circuitos mayores y de cualquier estilo –clásica, de paseo, de oficios– para el circuito más corto. También es aceptada de “nueva construcción” siempre y cuando respete el reglamento.

Además, los participantes deben llevar vestimenta acorde a la época y al estilo de la bicicleta acompañada por accesorios, como sombreros y gorras, y looks de barba y bigote. Incluso habrá un jurado que premiará a las mejores barbas y bigotes.

dff8a5dc5084ddd623628b0858b95cc445d8aac7
A la derecha, el legendario Luciano Berruti

Carrera y festival

Si bien no es una prueba competitiva, la Eroica cuenta con circuitos con recorridos respetables de 40, 90, 145 y 210 kilómetros. El domingo, desde las primeras horas de la mañana, irán largando las distintas categorías y será una carrera “de sol a sol”, con trazados que tienen el objetivo de descubrir trayectos y parajes del departamento de Maldonado, atravesando caminos de tierra y asfalto de este a oeste.

“Cada recorrido cuenta con ‘paradores’ –actividades agroturísticas, bodegas, localidades particulares como Pueblo Edén–, donde los participantes deben sellar un roadbook o pasaporte y tomar un descanso”, indicaron desde la organización.

Además, los dos días del fin de semana la carrera tendrá un festival en la Plaza del Faro de Punta del Este, donde habrá muestras de bicicletas antiguas, gastronomía, arte y música así como también un desfile de bicicletas de todos los estilos.

8079e5f0a3f1b7a34d9f92b3098916ba6faad621

Con todos esos ingredientes, la Eroica Punta del Este ha sido declarada de interés turístico nacional por parte del Ministerio de Turismo del Uruguay para formar parte de las actividades promotoras de la marca país.

La historia de la Eroica

L’Eroica es un evento cicloturístico no competitivo que nació en Italia en 1997, más precisamente en Siena, región del popular vino Chianti Classico (denominación de origen), fabricando la Toscana.

Su creador, Giancarlo Brocci, fue impulsado por su deseo de perpetuar los valores del ciclismo de otros tiempos –las hazañas deportivas de Fausto Coppi y Gino Bartali, famosos corredores rivales–, y con el propósito de proteger el territorio y evitar que los caminos de tierra de la Toscana continuaran siendo asfaltados.

La primera edición contó con la participación de 92 personas, a los que Brocci llama “cazadores de sentimientos y emociones”. Los adeptos han ido en aumento a lo largo de los años y en la última edición, este año, llegaron a ser 7.000 competidores con motivo del 20 cumpleaños del evento.

En 2014 Eroica salió fuera de las fronteras de Italia y se internacionalizó: Britannia (Reino Unido), Japón, Hispania (España), California (EU), y en 2016 llegó a Holanda, Sudáfrica y Uruguay (Punta del Este), con la posibilidad de que se incorpore Australia. Actualmente se realizan nueve fechas al año y la consigna es que cada evento Eroica lleve la esencia de la primera edición disputada en Italia, difundiendo las propias raíces del territorio en cada nuevo país que la hospeda.

“Traer L’Eroica aquí significa pedalear hacia el descubrimiento de tierras puras, caminos sin asfaltar, con una rica fauna y casi virgen flora, y al mismo tiempo recorrer una costa que cada año es visitada por VIPs de todo el mundo. Será una Eroica sin la línea del horizonte, hacia el redescubrimiento, más allá del esfuerzo, del gusto de la aventura, del placer de medirnos con nosotros mismos y saborear el triunfo de la hazaña. Todo esto en un mismo país, el moderno Uruguay, una tierra llena de cortesía, con grandes raíces italianas de las cuales sentirse orgullosos”, expresó Brocci sobre la edición uruguaya del evento.

¡Compartir por correo electrónico!