Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

L’Eroica, viaje al pasado en Punta (y en bici)

Por segundo año se llevó a cabo L’Eroica, actividad cicloturística y artística que busca reivindicar los viejos valores del ciclismo

Los “eróicos”, como se llama a los participantes de la prueba, volvieron a tener un fin de semana de fiesta y pedal en esta prueba cicloturística que tuvo en Punta del Este su segunda edición uruguaya.

La carrera, nacida en la Toscana, Italia, recorrió diferentes destinos de Maldonado, siempre por caminos mayoritariamente de tierra.

En los distintos pelotones de las cuatro distancias que hubo, se vieron ciclistas vestidos de época, con barbas y bigotes, y con antiguas bicis de acero (por reglamento no pueden ser modelos posteriores a 1987).

Así, desfilaron por los distintos puntos turísticos de la ciudad, y contaron con paradores para reponer energías con alimentos “como los de antes”, sin nada de los actuales geles ni bebidas isotónicas.

Andrea Malaquín, organizadora y representante de L’Eroica Punta del Este, manifestó su satisfacción tras este gran fin de semana.

“Llegamos al cierre de la segunda edición de Eroica Punta del Este, una edición que confirma que es un evento que cada vez va sumando y contagiando más participantes y más convocatoria del público”, dijo a Activo Uruguay.

“Tuvimos este año casi 170 participantes de 14 nacionalidades. Eso incrementa gradualmente el trabajo que se hizo el año pasado, que fueron 153 participantes de 11 naciones”, destacó.

Este año la prueba sumó un nuevo circuito de 185 kilómetros, el más extenso, que llegó a Pueblo Garzón.

“Con lo cual podemos decir que Eroica Punta del Este, que es una de las nueve ediciones de Eroica en el mundo, propone una oferta cicloturista de una calidad muy apreciada a nivel internacional y que permite recorrer todo el territorio de Maldonado”, dijo Malaquín.

 

Ver más

Charla con Ibon Zugasti, el youtuber de los ciclistas

En bici a 202 km/h: nuevo récord mundial de velocidad

El mountain bike llega a Montevideo con la Triple Corona Focus

 

Además del circuito de 185K a Garzón, tuvo otro de 140 a Pueblo Edén y dos circuitos más chicos que se quedaron en la zona de Laguna de Sauce y La Barra.

Mucho más que una carrera

Como en su primer año, L’Eroica tuvo dos días de actividades en la Plaza del Faro de Punta del Este, centro de largada y llegada de los ciclistas, y también el punto en el que se instaló el festival que acompaña a la carrera y que es abierto a todo público.

“Hubo mucha gente que vino a disfrutar de las actividades gastronómicas, del festival de música, cantidad de expositores de bicicletas viejas que llegaron de todo el país y también de Argentina”, señaló Malaquín.

“Tuvimos una actividad muy linda, con Hugo Soca y Paula Segura, en una charla de huerta orgánica y la necesidad de aprender a consumir comida como la de antes”, destacó.

“Eso tiene que ver mucho con nuestro evento, que trata de vivir una cantidad de cosas con otro ritmo. Esto no es una carrera, el objetivo no es llegar y ser el primero, sino llegar al propio ritmo, disfrutando del camino, de la belleza del esfuerzo, y eso también tiene que ver muchas veces con la alimentación y con otras cosas que hacemos. Hay que recuperar esos valores de otros tiempos”, manifestó Andrea.

L’Eroica contó con personalidades del ciclismo

Entre los participantes, la Eroica tuvo la destacada presencia de Walter Moyano, una gloria del ciclismo uruguayo, ganador de cinco Vueltas, quien estuvo presente en el festival y reencontrándose con gente de su generación.

“También contamos con la presencia del exciclista profesional brasileño Murilo Fisher, quien vino con un grupo de amigos, feliz de poder conocer esta Eroica”, contó la organizadora.

“No había estado en otras ediciones por más que vivió muchos años en Italia. Como profesional no había tenido tiempo para disfrutar de estas competencias y la disfrutó muchísimo”, destacó. “Estos dos casos demuestran que el objetivo de reivindicar el ciclismo de otros tiempos llega incluso a personas de un nivel deportivo muy elevado”.

Los organizadores del evento quedaron “muy satisfechos”. “La colaboración de las instituciones ha sido muy grande, es un evento que sigue sumando propuestas lindas para descubrir el territorio y valorizarlo. Estamos muy contentos con el resultado y estamos seguros que hay espacios para hacer muchas ediciones más”, señaló Malaquín.

¡Compartir por correo electrónico!