Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Balcarce es uruguayo: Fernández ganó las 12 horas

El ultramaratonista uruguayo Ricardo Fernández ganó las 12 horas de la Ultra Balcarce y contó a Activo cómo fue la carrera y su experiencia en esta disciplina

“Hizo mucho calor”, es lo primero que cuenta Ricardo Fernández al hablar de las 12 Horas de la Ultra Balcarce 2016, carrera que corrió y ganó días atrás en Argentina. Es que la tardía primavera en Uruguay no le permitió, como a muchos corredores, entrenar en días de calor y al momento de la prueba no la pasó bien.

“Había podido entrenar unos días con calor pero no tanto como ese día, donde pasaban los 30 grados. Yo salgo muy tarde a correr y pude entrenar dos veces con calor”, comentó a Activo.

En las 12 horas de carrera, Fernández corrió 115.410 kilómetros. “Iba en busca de mejorar mi marca, que es de 120 en la Pista de Atletismo, pero no pude. Creo que el calor influyó, hizo bastante de la suya. Cuando iban 6 o 7 horas ya veía que no me iba a dar. Y aflojaron todos los corredores, y yo también. Se sufrió bastante”, indicó el representante del equipo Agrupación X.

El camino a las 12 horas

La carrera de Balcarce fue la tercera de 12 horas que realizó Fernández, de 33 años, quien hace cinco comenzó a correr sin saber nada de running.

“Empecé a correr hace cinco años y era para bajar de peso. Empecé normal. No sabía que había carreras de calle, no tenía ni idea”, recordó. “A los cuatro meses arranqué a correr mis primeros 10K”.

“Luego, a los 10 meses hice mi primera media maratón. Ahí fui a un deportólogo para asesorarme y me dio tres recomendaciones: tener la indumentaria adecuada, buenos calzados, tener un entrenador y cuidar la nutrición. Fueron tres consejos que sigo hasta el día de hoy”, señaló.

“Pedro Silva, Aníbal Lavandeira y Claudio Rivero son referentes uruguayos en ultramaratón, unos fenómenos”.

La progresión continuó: al año y medio de haber comenzado hizo una maratón y un año después hizo la Aceguá-Melo, de 60K.

“Y ahora van tres carreras de 12 horas y es lo que me ha ido mejor. La carrera de Balcarce fue la que disfruté más. Los últimos 15 minutos los disfruté”, dijo sobre la prueba en la que tuvo el apoyo de su entrenador, “Lobizón” Beroqui, quien lo acompañó y lo ayudó durante la prueba.

El mundo del ultra

Para Fernández, “es más fácil la carrera en sí y el entrenamiento”. No me gusta hacer pasadas”, reconoció el corredor que prefiere correr lento y más.

Consultado sobre qué tiene que tener un corredor para largarse a estas distancias, indicó: “Te tiene que gustar correr mucho, fondear, y correr solo. Y que no te apuren. Ir haciéndolas de a poco. No hay necesidad de apurar, incluso a mí me dicen que soy joven para estas carreras. Tengo 33 años”.

En las carreras, la importancia de contar con un entrenador es clave porque además es el asistente y debe cubrir todos los detalles. “El entrenador está al tanto de todo y hay descansos muy cortos. Está en todos los detalles. Te van diciendo cómo vienen los rivales”, señaló.

Sobre el ritmo de carrera, indicó que su plan base es hacer 10 kilómetros al trote y una vuelta caminando. “Y capaz que en las dos últimas horas bajo un poco y hago dos vueltas”.

En el mundo de las ultramaratones en pista tiene secretos que sólo los competidores conocen, como los diálogos con los rivales. “A veces, cuando vas bien, los rivales tratan de sacarte con alguna frase, de hacerte bajar el ritmo. Te dicen ‘mirá que recién empezó’. Es una competencia sana con los diálogos y hay que saber cómo contestar”, explicó.

De cara al futuro, Fernández, quien es multiempleo y acaba de ser padre, ya tiene un nuevo desafío en mente. “En agosto gané uno de 50K y gané el premio de ir a una carrera en Brasil que es de trail, algo que nunca corrí, y la voy a hacer”, contó. “Son 135 kilómetros con dos montañas y demora entre 25 y 30 horas. Es un reto distinto y lo quiero disfrutar”.

¡Compartir por correo electrónico!