Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Estudio derriba esperanzas de correr maratón en menos de 2h

Foto:Dennis Kimetto, Eliud Kipchoge y Wilson Kipsang en Londres

Según un estudio publicado en la revista International Journal of Sports Physiology and Performance, la posibilidad de completar la distancia de un maratón en un tiempo menor a las dos horas es, por ahora y a corto plazo, poco probable.

La investigación fue conducida por Ross Tucker, de la Universidad Free State, Sudáfrica, y por el fisiólogo Jordan Santos-Concejero, de la Universidad del País Vasco, España.

El análisis tuvo en cuenta todas las plusmarcas mundiales de los últimos 10 años, tanto en pista como en calle, en distancias que van de los 100 metros a los 42 kilómetros.

Correr maratón en menos de 2h, ¿un sueño precoz?

El estudio indica que, en la última década, el mejor tiempo de atletas masculinos en maratón mejoró un 1,6%. Para bajar de las dos horas, haría falta un recorte de todavía un 2,4%. Según los cálculos, faltarían aún otros 15 años para alcanzar esa meta.

La velocidad necesaria para correr un maratón en menos de dos horas debería aumentar un 4% más con respecto a la plusmarca de 2007. Ese aumento del 4% en la velocidad tardó 30 años en llegar: en el período comprendido entre el año 1984 y 2014.

 

Ver más

Sandy Bodecker, el hombre detrás de Breaking2

Breaking2 no baja las 2 horas, pero deja la puerta abierta

Carrera contra el tiempo: entrevista con Yannis Pitsiladis

 

La resolución de la investigación se sitúa claramente en contra de la fiebre que consumió a atletas, promotores, organizaciones y marcas el año pasado, marcado de antemano como el año del milagro, el año en que veríamos a un ser humano cruzar la meta de un maratón en por lo menos 1 hora, 59 minutos y 59 segundos.

No sólo no pasó, si no que el mejor tiempo actual sigue intacto desde el Maratón de Berlín 2014: las 2h02m57s de Dennis Kimetto.

Los tiempos femeninos, mejores que los masculinos

Sin embargo, los tiempos de las mujeres atletas fueron mejores que entre los hombres.

La investigación ofrece un dato revelador: las marcas de las mujeres son entorno a 11,2% superiores a las de los hombres.

Cabe recordar que la plusmarca femenina en los 42K, de 2h15m25s, sigue en poder de la inglesa Paula Radcliffe desde el Maratón de Londres 2003.

Conclusión

“El objetivo del estudio es analizar los récords mundiales de hombres y mujeres a través del amplio espectro de las disciplinas del running para contextualizar el debate reciente sobre la posibilidad de un maratón en menos de dos horas”, puede leerse, a modo de resumen, en la página de la revista.

Según se explica, no podrá romperse, a corto plazo, la barrera de las dos horas en los 42K, por lo menos en carreras homologadas por la IAFF.

“Por tanto concluimos que, con base en tendencias históricas y la sabida diferencia en el rendimiento entre hombres y mujeres, el actual récord femenino todavía no equivale a un maratón [masculino] por debajo de las dos horas (hay una brecha de casi 13%*). Por ello, un inminente maratón por debajo de las dos horas no sería plausible”.

*Nota de la redacción

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!