Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

De la tribu de las “mujeres-hombre” para el mundo: conoce a Jepkosgei, la recordista de los 21K

A los 23 años, la keniata Joyciline Jepkosgei va dejando a sus oponentes cada vez más lejos en su colección de récords. En el mes de abril, en Praga (República Checa), consiguió la primera hazaña de la temporada: se convirtió en la primera mujer en correr 21 kilómetros en menos de una hora y cinco minutos: 1h04m52s.

Récord tras récord

Cinco meses más tarde, regresó a la capital checa para conseguir nuevamente lo que ninguna otra mujer había hecho antes: concluir 10K en menos de media hora: 29m43s.

El pasado domingo volvió a demostrar que no tiene límites y marcó un nuevo récord en los 21K, bajando un segundo su anterior marca: 1h04m51sSucedió en el Medio Maratón de Valencia, España.

Si no hubiera sido por el matrimonio con el fondista Nicholas Koech, que también funge como su entrenador, y del nacimiento del único hijo de la pareja, el destino de Jepkosgei seguramente sería muy diferente.

La recordista de los 21K, en el limbo de las costumbres

Ella pertenece a la subtribu nandi, conocida en Kenia como el clan de las mujeres-hombre (de la que también es miembro, por cierto, Eliud Kipchoge). Entre las reglas del grupo, cuando una mujer no puede tener hijos debe casarse con una mujer más joven y asumir el papel de hombre.

La recordista nació en el Valle de Rift, al oeste del país, de donde también han salido atletas como Robert Cheruiyot, Bernard Lagat, Kipchoge Keino o Moses Tanui, entre otros corredores de élite.

 

Ver más

Asics Golden Run llega a Uruguay en 2018

Entrevista con Eduardo Dutra: con nueva silla y la mira en Tokio 2020

Maratón de Venecia: la moto de la organización erró el camino y ganó un desconocido

 

Actualmente, Jepkosgei engrosa las filas de las Fuerzas Armadas de Kenia, filiación simbólica que hace que reciba un sueldo de parte del gobierno. A pesar de los sponsors y del apoyo de las autoridades, todavía no ha participado en las carreras más prestigiosas del atletismo.

Los nandi pertenecen a la tribu kalenji, que corresponde al 12% de la población keniata, estimada en 44 millones de personas. Los representantes del pueblo kalenji tienen un biotipo perfecto para el running. En este sentido, Jepkosgei mide 1,56 metros y pesa 52 kilos.

Entrenamiento

En marzo, en la semana con entrenamientos más exigentes antes del primer récord en la media maratón, la keniata llegó a correr 140 kilómetros en seis días.

Uno de los secretos de su técnica tiene que ver con dónde entrena: Iten, una ciudad de poco más de 40 mil habitantes a 2400 metros de altura, donde es difícil encontrar a niños jugando al futbol. La pasión, desde la cuna, es el atletismo.

La mayor parte del tiempo, entrena en un grupo compuesto por cuatro hombres y dos mujeres, además de dos liebres dedicadas exclusivamente a ella.

La rutina de entrenamientos incluye carreras por la montaña, sprints de hasta tres kilómetros y sesiones regenerativas con velocidad de atleta amateur.

El staff de la plusmarquista recomienda, en situaciones de estrés físico, que corra a un ritmo de 5 minutos el kilómetro. Quitar el pie del acelerador es, en algunos momentos, una práctica común en los planes de los atletas keniatas.

 

*Esta nota fue publicada originalmente en nuestra página Ativo.com

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!