Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Nike se suma al desafío del maratón en menos dos horas

La firma lanzó su proyecto Breaking2 con el objetivo de que sus atletas, con su tecnología y avances, logren la histórica marca en 2017; basta con 1:59:59

Bajar el récord mundial de la maratón en menos de dos horas parece ser el gran desafío del deporte y uno de los principales en la actualidad. Tras la marca de 2:02:57 lograda por Dennis Kimetto el 28 de setiembre de 2014 en Berlín, quedó la sensación de que es posible y ya hay por los menos un par de proyectos que irán por el hito.

Primero fue el plan lanzado por Sub2hrs, liderado por el doctor Yannis Pitsiladis de la Universidad de Brighton, en Reino Unido, y en los últimos días Nike dio la sorpresa y se sumó al reto.

La firma de indumentaria presentó su proyecto Breaking2, con el que formó un dream team de maratonistas a quienes potenciará con su tecnología y conocimientos para lograr la marca.

Los números indican que para bajar de las dos horas se deben correr los 42.195 kilómetros a un 3% más rápido, lo que equivale a hacer 4 segundos más rápidos cada uno de los kilómetros de la maratón.

Nike confía en que es posible y para eso creó un equipo multidisciplinario en el que trabajarán atletas, entrenadores y científicos con el objetivo de mejorar todas las condiciones de los maratonistas para hacer más rápido la carrera, desde los entrenamientos hasta la nutrición, el medio ambiente, el calzado y la indumentaria.

El dream team de Nike

Para intentar la proeza, Nike seleccionó a tres maratonistas con los que aplicará su proyecto: el keniata Eliud Kipchoge, el etíope Lesisa Desisa y Zersenay Tadesse, de Eritrea.

Se trata de tres atletas con buenas experiencias en los 42K. Kipchoge, de 32 años, es dueño de una marca de 2:03:05 lograda en Londres 2016 y tiene una plusmarca de 59:25 en medio maratón. También cuenta con tres medallas olímpicas, una de ellas en maratón, prueba en la que conquistó el oro olímpico en Río de Janeiro en 2016 con un 2:08:44.

En tanto, Tadese, de 34 años, tiene el récord del mundo en media maratón, con 58:23. Su marca en la maratón es de 2:10:41 en Londres 2012.

Por su parte, Desisa, de 26 años, tiene un registro de 2:04:05 logrado en Dubái.

El equipo de Nike para el Breaking2 tendrá un grupo de especialistas que estará compuesto por biomecánicos, entrenadores, diseñadores industriales, ingenieros, desarrolladores de materiales, nutricionistas, psicólogos y fisiólogos deportivos.

Buscarán potenciar los entrenamientos, tener en cuenta todos los detalles posibles, y en base a eso identificar los puntos a mejorar, y en ese contexto entran todos los aspectos y detalles posibles, desde la indumentaria a utilizar hasta las zapatillas.

Nike aún no anunció en qué maratón ejecutará su plan, pero ya comunicó que la fecha y el lugar se darán a conocer el año que viene.

¡Compartir por correo electrónico!