Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Supremacía keniata, ¿el secreto mejor guardado?

Foto:El secreto de la supremacía keniata

Desde hace ya muchos años, los atletas africanos dominan por completo los maratones más importantes del mundo. La supremacía keniata, una de las más notables, es tal que a veces resulta prácticamente imposible no ver a uno en el podio de una gran competencia.

En cambio, es algo bastante usual que varios podios estén compuestos íntegramente por atletas keniatas o de Etiopía, otro de los países con los mejores fondistas de la actualidad.

Los récords mundiales, lógicamente, también están en sus manos.

Por ese motivo, el resto del mundo busca permanentemente las razones de esta supremacía, para comprenderla y, de ser posible, neutralizarla replicando algunos aspectos en otros países.

Entre muchos factores, se considera que los más importantes se acercan bastante a los siguientes puntos:

Supremacía keniata (y etíope)

Geografía

Tanto Kenia como Etiopía conforman una llanura que se eleva 2000 metros sobre el mar. Esto ayuda a generar una mayor presencia de eritocitos en sangre como mecanismo de defensa del organismo para trasportar más oxígeno, dada la menor presión que hay en la altura.

Cuando un atleta desciende al llano cuenta con un “extra” porque su organismo se encuentra mejor preparado para tomar oxígeno.

 

Ver más

Dime a qué tribu perteneces, y te diré qué atleta eres

¿Qué beben los atletas africanos? Detrás del secreto del té keniata

El Maratón de Amsterdam, contado por una liebre de los atletas africanos

 

Alimentación

Los habitantes de estos países basan su alimentación en granos, ricos en carbohidratos y bajos en grasa. Además, su comida diaria está casi libre de productos industrializados.

Transporte

En muchos países de África el medio de transporte más extendido es el propio cuerpo. Desde chicos van de un lugar a otro corriendo, por lo que llegan a la adolescencia con una acumulación de kilómetros enorme.

Esto le da a cualquier futuro atleta una base natural que otros deportistas deben construir con entrenamiento posterior.

Efecto contagio

En estos países, los ídolos deportivos y los personajes a emular son, en su mayoría, corredores. El estadio más grande de Etiopía, por ejemplo, lleva el nombre de Abebe Bikila.

De la misma forma que en otros países los jóvenes copian a Messi o a Ronaldo, en esas latitudes quieren ser como Eliud Kipchoge o Kenenisa Bekele.

Un detalle importante

El español Marc Roig, columnista de Activo, liebre en alguna ocasión de Florence Kiplagat y hoy fisioterapeuta de los mejores atletas, señaló un detalle importante en una entrevista reciente.

Roig dijo respecto de los atletas keniatas, con los que convive desde hace dos años (casado con una keniata, reside actualmente en ese país):

Su secreto es el descanso. Pueden descansar hasta el aburrimiento. Es increíble la cantidad de tiempo libre que tienen y que dedican a no hacer nada, literalmente. No es que dediquen muchas horas a entrenar a pesar de sus marcas espectaculares. Eso, por ejemplo, es difícil que pueda hacerlo un europeo, ser capaz de estar tanto tiempo sin hacer nada.

Un detalle interesante, sin duda, que habrá que añadir a la lista de razones por las que aquellos atletas arrasan en las maratones de todo el planeta.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!