Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Correr es la fuente de la juventud

“Corra para mantenerse joven”, eso es lo que afirma la investigación reciente publicada en la revista PLOS One. De acuerdo con los investigadores de Colorado y Humboldt (University of Colorado y Humboldt State University), la práctica de la corrida regular puede colaborar para mantener la eficiencia muscular del cuerpo por más tiempo. En el estudio, los corredores con una edad media de 65 años quedaron al nivel de los jóvenes de 20 años.

El estudio

Se encuestó a 30 voluntarios adultos sanos (alrededor de 69 años) que caminaban o corrían con regularidad. Los participantes caminaron sobre una cinta de correr con distintas velocidades, mientras que la producción y el consumo de oxígeno y dióxido de carbono eran medidos.

Los corredores eran un 10% más eficientes que los caminantes, registrando costos metabólicos semejantes a jóvenes con de 20 años de edad. ¿Y qué es el costo metabólico? Es la cantidad de energía necesaria para que el cuerpo se mueva. En este estudio, particularmente, el alto costo metabólico significa que caminar, en proporción, fue más difícil y trabajoso – la disminución de la capacidad de caminar es un factor determinante para las causas de enfermedad en las personas mayores.

Resultados

La conclusión del estudio es animadora para aquellos que tienen el hábito de correr. Los que practican este deporte al menos 3 veces por semana, durante 30 minutos, eran menos propensos a expresar las disminuciones físicas que la edad avanzada causan que los que optaron por la caminata.

 

Ver más

¿Zancadas largas o zancadas cortas?

Cómo enfrentar el maratón

Vuelta a las raíces: los beneficios de una dieta milenaria

 

Pero, entonces, ¿los corredores son más eficientes con el avance de la edad? Aparentemente, sí. Según los investigadores, eso tiene relación con la fuerza motriz de la célula, las mitocondrias. Las evidencias sugieren que aquellos que realizan ejercicios más vigorosos son los que tienen mitocondrias más sanas en sus células musculares. Esto hace más eficiente el cuerpo durante el ejercicio y disminuye el costo metabólico. Así que, en términos de eficiencia, correr le asegura un cuerpo joven -incluso en la vejez.

¡Corre!

Los investigadores sostienen que este resultado se debe a dos razones: los corredores tienen una mayor eficiencia muscular en comparación con los caminantes y el ejercicio más vigoroso en realidad puede dejar el cuerpo mejor preparado a lo largo de los años.

Pero eso no quiere decir que la caminata no trae beneficios para la salud. Los beneficios de caminar son muchos, como un menor riesgo de enfermedades crónicas, y del corazón, además de ser una grande aliada en la lucha contra la depresión.

Otros estudios deben llevarse a cabo para entender la relación entre el ejercicio aeróbico y los efectos de la edad sobre el cuerpo para averiguar cuál es el umbral de intensidad necesario para prevenir la declinación natural que la edad hace en la capacidad de caminar. ¡Pero, por las dudas, corra para mantenerse joven por más tiempo!

¡Compartir por correo electrónico!