Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Salud ósea en las mujeres: un minuto de running al día puede mejorarla

Un solo minuto de ejercicio cada día está relacionado con una mejor salud ósea en las mujeres, según muestra una nueva investigación

Correr tan sólo un minuto por día (sí, un minuto) puede mejorar la salud de los huesos de las mujeres, según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Exeter y la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

Los investigadores encontraron que quienes tuvieron breves picos de actividad, soportando el peso (weight-bearing), tenían mejor salud ósea.

Esos picos de actividad eran equivalentes a una carrera de ritmo medio, para las mujeres premenopáusicas, o un movimiento lento, para las mujeres posmenopáusicas.

A través de datos del Biobank de Reino Unido, los científicos descubrieron que las mujeres tenían un 4% más de salud en los huesos que aquellas que hicieron menos de un minuto de running. En promedio, tenían de 60 a 120 segundos de actividad de alta intensidad por día.

La doctora Victoria Stiles de la Universidad de Exeter, autora principal de la investigación, ofreció detalles al respecto. “Todavía no sabemos si es mejor acumular esta pequeña cantidad de ejercicio en pequeños lapsos a lo largo de cada día o todos a la vez. También, si una batería ligeramente más larga de ejercicios en uno o dos días a la semana es tan bueno como uno o dos minutos al día”.

“Pero hay un vínculo claro entre este tipo de ejercicios de alta intensidad y peso y una mejor salud ósea en las mujeres”, destacó.

 

Ver más

Uñas de corredor, ¿cómo evitarlas?

Hacer ejercicio ayuda a aprender idiomas, dice estudio

Estudio: a qué edad comienzan a desmejorar tus tiempos, según género

 

“Debido a que este es un estudio transversal, que evalúa datos tomados de un subconjunto de la población en un momento en particular en el tiempo, no podemos estar seguros de si la actividad física de alta intensidad condujo a una mejor salud ósea, o si aquellos con una mejor salud ósea hacen más de este ejercicio”, señaló. “Sin embargo, parece probable que sólo uno o dos minutos de corrida diaria es bueno para la salud ósea”, resaltó.

En su trabajo, los investigadores analizaron los datos de más de 2500 mujeres y compararon los niveles de actividad (medidos por monitores) con la salud ósea (medidos mediante una ecografía del hueso del talón).

Además de encontrar un 4% de mejor salud ósea entre las mujeres que hicieron de uno a dos minutos de ejercicio de alta intensidad y peso, encontraron un 6% de mejor de salud ósea entre los que hicieron más de dos minutos al día.

Salud ósea para mujeres

Stiles explicó que los datos del Biobank, tomados de monitores durante una semana, se dividieron en segundos para entender cómo las personas realizan sus actividades diarias.

“Queríamos contar cada segundo en nuestro análisis, porque fragmentos cortos de actividad de alta intensidad son más beneficiosos para la salud ósea que períodos más largos y continuos”, dijo. “Tuvimos cuidado de no ignorar breves ráfagas de actividad durante todo el día”.

Con respecto a recomendaciones para cualquier persona interesada en aumentar sus niveles cotidianos de actividad, Stiles dijo: “La Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido recomienda aumentar su actividad de caminar en primer lugar”.

“Más adelante, sugerimos agregar algunos pasos corriendo a la caminata, un poco como si pudieras correr para tomar un autobús”, añadió.

Una buena salud de los huesos tiene múltiples beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de osteoporosis y fracturas en la edad avanzada.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!