Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Ventosas o cupping: Beneficios para los deportistas

Para los Juegos Olímpicos de Río 2016, el nadador Michael Phelps y otros deportistas mostraron sus cuerpos con unos extraños círculos rojos y morados, algo que llamó mucho la atención de los espectadores, que motivó varias notas con fotos desde todos los ángulos. Pero no eran más que el resultado de una terapia de ventosas, también llamada cupping, que se realiza, entre otros motivos, para aliviar el dolor y acelerar la recuperación.

Cupping, en inglés, es el derivado de la palabra cup (copa), o también llamada terapia con ventosas. Es una técnica milenaria proveniente de la medicina tradicional china. Sin embargo, hay constancia de que cientos de años atrás no sólo fueron ellos quienes la utilizaron, sino también los egipcios, los árabes y hasta los atléticos griegos.

Para llevar a cabo el proceso se utilizan unas ventosas de vidrio que se someten al calor antes de ponerse en contacto con la piel. Luego, al adherirse en algunos puntos específicos mediante el vacío, se produce una succión entre la piel y el músculo, lo que ayuda a desintoxicar el organismo, drenar toxinas y reactivar la circulación. Una vez aplicada la ventosa, se puede girar y mover, dependiendo de las necesidades de cada persona.

 

Ver más

Uruguay, entre los países que menos caminan

Las balanzas te muestran mucho más que tu peso

¿Correrías si una pastilla sustituyera sus beneficios?

 

Por lo general, esta terapia se utiliza en tratamientos en la espalda, pero también se puede practicar en las extremidades: brazos y piernas. Si bien cuando se realiza de buena forma esta técnica no genera irritaciones ni dolores, sí pueden generarse marcas, como especies de lunares rojos o morados, que se van en pocos días.

Beneficios de las ventosas

Otro deportista que ha demostrado los efectos de esta terapia es el delantero brasileño Neymar, quien publicó una foto en redes sociales con las ventosas. Una técnica que ha causado revuelo en el mundo del deporte y, según la experiencia de varios de los mejores exponentes, suele ser muy efectiva.

Los expertos y profesionales que la realizan aseguran que el cupping es efectivo en el tratamiento de dolores musculares, en el caso de los deportistas, y muchos otros padecimientos, como insomnio, artritis, asma, ansiedad, depresión y problemas estomacales.

Además, gracias a su efecto antioxidante, puede ser muy eficaz en la prevención de enfermedades, especialmente las que tienen relación con problemas en músculos y nervios.

Una terapia que definitivamente amerita probar y comprobar sus resultados que pueden ser varios, siempre y cuando sea de la mano de un profesional o especialista.

¡Compartir por correo electrónico!